S.O.S.

Paramilitares en el Atrato

El pasado primero de febrero en horas de la noche en el punto conocido como La Honda sobre el río Atrato fue asesinado un afrodescendiente proveniente del territorio colectivo de Cacarica, quien se dirigía al casco urbano de Río Sucio en busca de atención médica. Así lo denunció la Comisión Intereclesial Justicia y Paz. También denunció que en el municipio de Turbo se ofrecieron 30 millones de pesos a tres personas para testificar en el proceso que se adelanta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el asesinato de Marino López y el desplazamiento derivado de la Operación Génesis en 1997. En la zona también se han presentado varias retenciones de habitantes por parte de paramilitares, lo más extraño es que estos hechos se han registrado en el punto conocido como Tumaradó, donde suelen ejercer control los militares del Batallón 54 y paso obligado de las embarcaciones que transitan sobre el río Atrato.

Observatorio de Paz en Barranca

Según el Observatorio de Paz Integral (OPI), durante el mes de enero de 2013 en Barrancabermeja cuatro personas fueron asesinadas de forma selectiva y otras tres fueron víctimas de desaparición forzada. El observatorio señala que dos jóvenes fueron heridos con arma de fuego y que se han producido amenazas de muerte contra 20 adolescentes de la Comuna Tres. Algunos de ellos tuvieron que abandonar el municipio por el temor de ser asesinados, y fueron acompañados por organizaciones de Derechos Humanos. Los crímenes todos se le atribuyen a grupos paramilitares.

Desplazamiento por fuego cruzado

El señor Jorge Eliécer Arias, habitante del centro poblado del corregimiento de El Palo muy cerca del municipio de Toribío fue alcanzado por un disparo que le causó la muerte el pasado 5 de febrero. Los hechos ocurrieron debido a los enfrentamientos entre hombres de la Brigada Móvil No. 14 de la Fuerza de Tarea Apolo y guerrilleros del Sexto Frente de las FARC. Posteriormente un helicóptero realizó ataques indiscriminados en inmediaciones de la zona. Según informó la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, como consecuencia del fuego cruzado los estudiantes, docentes y administrativos de la institución educativa comercial El Palo, al igual que todos los habitantes del centro poblado se desplazaron forzadamente concentrándose en el sitio conocido como El Nilo. La comandancia de la Fuerza de Tarea Apolo y de la Brigada Móvil No. 14 del Comando Conjunto del Sur Occidente del Ejército viene realizando señalamientos en contra de reconocidos pobladores, comerciantes, directivos de la Junta de Acción Comunal y un defensor de Derechos Humanos integrante de la Red de Derechos Humanos.

Comments are closed.