200 personas en refugio humanitario en El Bagre (Antioquia)

Marcha por la Paz, la Vida y la Permanencia en el Territorio en la cabecera municipal. Instalado el campamento en la plaza central de la cabecera corregimental de Puerto López. Boletín No. 1 del Campamento de Refugio Humanitario. Corregimiento de Puerto López, municipio de El Bagre, Antioquia.

13501964_1042301582544664_105983870890089628_n

Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó

El pasado 27 de junio, las comunidades rurales y urbanas de El Bagre realizaron Marcha por la Paz, la Vida y la Permanencia en el Territorio en la cabecera municipal como preámbulo a la instalación del Campamento de Refugio Humanitario, en el que la población pretende, entre otras cosas, primero, manifestarse en contra de las masacres y desapariciones que han perpetrado el grupo paramilitar autodenominado Autodefensas Gaitanistas (también conocido como Clan Usuga); segundo, exigir al gobierno la presencia institucional permanente, tanto en servicios básicos como en infraestructura y fuerza pública; y tercero, poner en conocimiento de la comunidad nacional e internacional, la grave crisis humanitaria que los grupos paramilitares han generado en la región.

Esta acción comunitaria fue impulsada por la Aheramigua y cuenta con el apoyo de Marcha Patriótica; de diversas organizaciones del sector civil de Bogotá, Barrancabermeja y Medellín; además del acompañamiento de las Brigadas Internacionales de Paz y de Acción Internacional por la Paz. Por otro lado, todas las actividades realizadas en el marco de esta acción humanitaria han sido previamente comunicadas a los gobiernos nacional, departamental y local, con el fin de que se resalte el carácter pacífico de las mismas y se mantenga una interlocución fluida con las instituciones a las que compete la situación.

A continuación se presenta el primer boletín de seguridad del Campamento de Refugio Humanitario de Puerto López, que tiene como objeto servir como fuente de monitoreo tanto a las instituciones del Estado como a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos para brindar de garantías a la población involucrada en la acción humanitaria y alcanzar los fines propuestos en la misma.

Desde Bogotá partió la delegación de la capital el domingo 26 de junio a la 1:30pm haciendo una escala en Medellín para recoger las delegaciones de esta ciudad y de Barrancabermeja para llegar a El Bagre el lunes 27 a las 6:30am. Poco a poco, durante la mañana, en El Bagre, se congregaron las 1500 personas que se movilizaron, las cuales procedían de las siguientes comunidades:

Las delegaciones de la zona rural del Bagre que se hicieron presentes fueron: La Marisosa, El Retén, La Unión, Sentada de Villa, Arenas Blancas, Minguillo, La Corona, Puerto López, Anitas, La Vega, Bocas de Borrachera, Las Negritas, Villa Hermosa, Caño Claro, La Pizarrita, La Capilla, La Bonga, Borrachera, Villa Grande, Santa Isabel de Amara, Malena, Pisingo, El Castillo, El Coral, La Llana, El Oso, Chirita, Coroncoro, El Real, Arenales, Puerto Claver. Así mismo, de la cabecera municipal hicieron parte Asocomunal, el barrio La Esmeralda, el barrio Villa el Socorro y el barrio El Progreso.

Por otro lado, el municipio de Montecristo, Bolívar apoyó la movilización con delegaciones de Los Mármoles, Raicero, Palma Chica, Las Brujas, Los Tomates, Ventarrón, Bocas de Ventarrón y el Alto de las Brisas.

El desplazamiento de los marchantes a la cabecera del Bagre se dio sin novedad alguna, a excepción del mal estado de las trochas que generaron demora en la llegada al punto de encuentro. En cuanto a las instituciones estatales, estas facilitaron el desplazamiento gracias a la interlocución previa, especialmente con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Durante la movilización se presentó la situación de que efectivos de la Policía Nacional y el Ejército tomaron registro fotográfico de los manifestantes, lo cual en un momento generó la incomodidad de los mismos. Esta situación fue rápidamente solventada a través del diálogo y el desarrollo de los acuerdos previamente establecidos a través de la interlocución.

El mismo 27, al atardecer, llegó a Puerto López la delegación comunitaria que permanecería en el campamento de refugio humanitario, las delegaciones de Bogotá, Medellín y Barrancabermeja, junto con el acompañamiento internacional; esta congregación aglutina 200 personas que instalaron el campamento en la plaza central de la cabecera corregimental de Puerto López. La mayor parte del día de hoy 28 de junio se ha destinado al acomodamiento de las delegaciones y a la preparación de las actividades.

Amenazas

El 26 de junio en la cabecera del Bagre, un sujeto desconocido (presuntamente un paramilitar) abordó a un amigo de Jairo Rodriguez, miembro y vocero de Aheramigua (quien cuenta con medidas de protección por parte de la Unidad Nacional de Protección) y de manera insistente preguntó si Jairo iba a asistir a la movilización, a qué horas saldría de Puerto López y a qué horas llegaría al Bagre, además fue bastante incisivo en cuestionar si Jairo era organizador del evento. Lo anterior fue tomado como una amenaza indirecta a nuestro líder viéndose obligado a no asistir a la acción programada por temor a ser violentado.

El 27 de junio a las 8:49pm, el usuario de twitter Alberto R (@AWmed74), publicó “@_El_Patriota Hoy en el Mpio de El Bagre hubo marcha por la paz ordenada por AHERAMIGUA de Guamoco, con presncia obligatoria o multa dicen”, este grave señalamiento busca deslegitimar la acción humanitaria que se realiza en contra de la violencia paramilitar y en apoyo a la paz; además, agrava la situación de riesgo en la que se encuentra la Aheramigua luego de que miembros de ella haya sido asesinados previamente y teniendo en cuenta que este tipo de señalamientos son los que los paramilitares de la región hacen a la asociación.

Ante este contexto, si bien no se han presentado amenazas directas o hechos de violencia en contra de los participantes de la acción humanitaria, solicitamos a la comunidad nacional e internacional, así como a las instituciones del Estado, estar atentos para prevenir cualquier situación que ponga en riesgo la comunidad del Bagre, especialmente a estas últimas, solicitamos que, de haber lugar a investigaciones, están se hagan con celeridad.

Agencia Prensa Rural

Comments are closed.