Marcha nacional contra los travesticidios en Argentina

Se recordó a Lohana Berkins, del Partido Comunista, presidenta y creadora de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (Alitt), impulsora de la Ley de Identidad de Género y feminista rabiosa, quien falleciera en febrero pasado.

Foto por Oscar Alerta

Foto por Oscar Alerta

Camila Parodi y Laura Salomé Canteros

Contra los travesticidios y en la fecha en que se conmemoró la revuelta de Stonewall, las travestis, el movimiento lgttbi y el feminismo salió a las calles a decir “basta de travesticidios” y exigió justicia por Diana Sacayán. En reclamo del cumplimiento de sus derechos rumbo a la liberación también se gritó, ¡Lohana Berkins presente!

“Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las travestis en la cara de la gente”. Emocionó. Y si no es la subjetividad y el cuerpo social, ¿qué más se puede conmover en un acto político de resistencia tan claro? Se gritó. Y si no es resignificando las calles, ¿dónde más sino se podría manifestar la furia colectiva y organizada de las travas diciendo “dejen de ignorarnos, dejen de segregarnos, dejen de matarnos”?

Se realizó en la tarde noche de ayer la primera marcha nacional contra los travesticidios, una reafirmación de las travestis, las personas del colectivo lgttbi y las feministas en el decir fuerte y claro ante la sociedad “acá estamos” y “no queremos más muertes en nuestra comunidad que sigue poniendo los cuerpos, las vidas, en una lucha desigual por la existencia”.

Orgullo, Justicia y Derechos, las manifestaciones de la marcha

Paula Lorenzo, integrante de una de las organizaciones convocantes, la Comisión de familiares, compañeros y compañeras Justicia por Diana Sacayán, relató que “la marcha fue este 28 de junio porque se recordó la Revuelta de Stonewall, que tuvo de protagonistas a las travestis, a las trans, a los putos, a las tortas en Estados Unidos en 1969, y donde toda la población durante varios días resistió el atropello de la policía. A partir de ahí, hablamos del ´día del orgullo´, por eso creímos que, en este día, fue importante decir ´basta de travesticidios´”.

Para Sasha Sacayán, hermana de Diana, referente de la lucha travesti y feminista asesinada en octubre de 2015, la masiva movilización fue “importante y significativa no sólo porque fue la primera marcha nacional contra los travesticidios, sino también porque su consigna principal es que se haga justicia por Diana y que se castigue a los culpables”.

“Nosotras queremos hablar de travesticidios y poner en tapete cómo la justicia trata los casos de las compañeras travestis asesinadas”, afirmó Sasha, “siempre se las acusa como delincuentes, traficantes, que han llevado una ´mala vida´ para justificar sus muertes. La justicia debe ser responsable en el tratamiento que debe darle a los asesinatos de las travestis y trans, porque si se estigmatiza a la víctima y no se toman las medidas que corresponden, se corre el riesgo de que haya impunidad”, denunció.

“Desde la Comisión estamos luchando por justicia por Diana Sacayán, y quisimos hacer esta primera marcha para visibilizar estas injusticias, para decir que la vida de las travestis no es igual que las de otras personas y que sus asesinatos tienen una cuota de crimen de odio muy grande”, retomó Paula Lorenzo, “ya es hora de que la población pueda ver esto, reflexionar y conocer cómo es la vida de las personas travestis y trans, en un país donde hay una Ley de Identidad de Género pero aun muchas cuestiones para que se garanticen vidas dignas”.

“Después de la Ley de Identidad de Género estamos exigiendo el derecho a la vida, el derecho a la vivienda digna, el derecho a la salud”, afirmó Florencia Guimaraes, presidenta de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (Alitt). “Las travas hoy salimos a la calle porque exigimos que dejen de matarnos. No sólo nos matan con puñaladas y tiros sino que nos están matando excluyéndonos de todo sistema, excluyéndonos de todas las instituciones, arrojándonos al sistema prostituyente que nos lleva a tener una expectativa de vida de 35 años de edad”, dijo Florencia Guimaraes.

Otro de los derechos por los que se salió a la calle es el derecho al trabajo, “exigimos a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que se reglamente la Ley Amancay Diana Sacayán (de Cupo Laboral Travesti y Trans) que sigue sin entrar en vigencia”, afirmó Guimaraes.

Hay una problemática que la comunidad está padeciendo “fuertemente en la provincia de Buenos Aires”, contó Guimaraes a Marcha, el desabastecimiento o vaciamiento de la atención pública, “muchas de las compañeras están con HIV y hace meses no están recibiendo sus cargas virales porque no hay reactivos. Les están fragmentando la medicación”, sostuvo, “vamos a terminar como en los 90 haciendo una fila de una cuadra en el Ministerio de Salud para pedir un blister de pastillas”.

Justicia por Diana Sacayán: todo travesticidio es político

“Si bien en la causa, el tratamiento del poder judicial es de un homicidio agravado por las cuestiones de género, para los conceptos legales existe la palabra femicidio -que es una lucha de las feministas- y que la justicia tiene que dar cuenta, pero por eso, desde la querella tenemos que dar la lucha política de hablar de travesticidio”, ya que “Diana Sacayán se identificaba como travesti”, afirmó Paula Lorenzo.

En la marcha se recordó a Lohana Berkins, presidenta y creadora de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (Alitt), impulsora de la Ley de Identidad de Género y feminista rabiosa, quien falleciera en febrero pasado. También se mencionó a las personas travestis y trans asesinadas en lo que va de este año. “Ellas (tanto Lohana como Diana) eran unas luchadoras porque se diga travestis”, recordó Paula Lorenzo, “en el lenguaje también hay mucha lucha política que dar”, y es por eso que “estamos en la calle con nuestros cuerpos diciendo basta de travesticidios”.

“Hoy más que nunca pusimos el cuerpo como lo hacía Diana, como lo hacía Lohana”, afimó Sasha, quién emocionada dijo ya frente al Congreso una vez terminada la marcha, “queremos decir gracias como familia, aprendí a compartir con ustedes, y hoy ella está acá con nosotrxs”.

La lucha de las travas sigue en el campo popular

“La lucha de Lohana y Diana siguen en el campo popular porque ellas, si bien eran luchadoras de los derechos de las travestis, también eran luchadoras sociales contra este sistema capitalista, colonial, patriarcal”, afirmó Lorenzo, “ambas eran feministas y entonces la lucha no quedaba en la reivindicación de un sector por derechos de las disidencias sexuales sino que ellas pensaban en un cambio social más grande contra este sistema de opresión”, recordó.

“Esta fue la primera marcha porque si bien las travestis luchan en muchas causas sociales, estamos poniendo en primer lugar este tema y decimos que es nacional porque denunciamos que en el país hubo 8 crímenes de odio en lo que va del año”.

“Diana era de un barrio pobre de Laferrere, era piquetera, en 2001 estaba ahí en los cortes de ruta, denunciaba la contaminación del CEAMSE. Lohana daba una pelea dentro de un partido político, era parte del Partido Comunista, también denunciaba este sistema capitalista, y por eso creemos que sus luchas van a continuar en el campo social, en las organizaciones de base, donde nos encontramos en las calles”, afirmó y a tono de convocatoria sostenida dijo, “es hora también de que unamos las luchas, porque tienen todas un mismo origen, este sistema patriarcal y capitalista que oprime”.

“A Diana y a Lohana le debíamos esta marcha”, se escuchó a modo de reflexión, mientras resonaba pegadizo el cantito que batalló fuerte contra la violencia institucional y represiva de los agentes del Estado contra las travestis, “Lo dijo Lohana y Sacayán, al calabozo no volvemos nunca más”. La furia travesti marchó por las calles de Buenos Aires, desplegó sus banderas, místicas, organización y gritó los nombres de las imprescindibles y de las demandas al aire metropolitano, “¡LohanaBerkins y Diana Sacayán, presentes!”, “¡basta de travesticidios, no más crímenes de odio!”.

Marcha (Argentina)

Comments are closed.