La paz exige desmonte del Esmad

Declaración de la Junta Nacional de la Unión Patriótica y el Comité Distrital Bogotá del Partido Comunista Colombiano

Foto: Camila Ramírez, El Turbión via photopin (license)

Foto: Camila Ramírez, El Turbión via photopin (license)

El presidente Juan Manuel Santos manifestó ayer, 28 de junio, en una intervención ante una ceremonia militar, que una vez firmados los acuerdos con las FARC-EP, habrá que fortalecer el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), lo que sin duda es un nuevo anuncio contrario a la búsqueda y construcción de la paz.

El Esmad se ha caracterizado en los últimos años por ser un aparato criminal que ha usado de manera desproporcionada la fuerza contra ciudadanos que salen a las calles en el legítimo derecho a la protesta social. Su accionar desmedido ha causado la muerte a más de 10 colombianos, la mayoría de ellos jóvenes estudiantes.

El planteamiento del señor presidente resulta inconsecuente, justo cuando se anuncia con bombos y platillos la firma de un acuerdo de cese al fuego, y la firma de un acuerdo de paz.

Señor Santos, lo que reclama el país es acabar con el conflicto, desescalar la guerra, eliminar la tesis del enemigo interno. Desmontar ese aparato criminal que se llama Esmad.

Lo realmente consecuente es brindar garantías al derecho a la protesta. Ese el camino a la democracia, la justicia y la paz, duradera y estable.

Partido Comunista Colombiano – Comité Distrital – Bogota

Junta Nacional de la Unión Patriótica

Comments are closed.