Cancelan contrato a 15 personas de la ETB

“Las personas que están despidiendo son sindicalizadas, así que para nosotros estos despidos obedecen a la lucha que hemos venido adelantando en defensa de la ETB”: William Sierra

Luz Mery Soto y su compañera, en el marco de la huelga por los despidos en la ETB. Foto Publimetro.

Luz Mery Soto y su compañera, en el marco de la huelga por los despidos en la ETB. Foto Publimetro.

Carolina Tejada

Desde inicios de año, cuando la administración de Enrique Peñalosa inició su gobierno en la ciudad, la Empresa de Teléfonos de Bogotá, ETB, se ha visto hostigada con el discurso de no ser una empresa rentable para la ciudad. Desde entonces el interés que ha primado sobre ésta, ha sido el de querer entregar este patrimonio público, el más importante de las telecomunicaciones del país a intereses privados.

El movimiento sindical, que agremia a un número importante de trabajadores y trabajadoras, ha sido el principal motor en defensa de este patrimonio de la ciudadanía bogotana. Desde que se conoció que en el Plan de Desarrollo del actual alcalde, estaba como elemento principal la venta de la empresa, fue el conjunto de la planta laboral quienes mostraron su descontento, iniciaron un ejercicio pedagógico y de concientización hacia la ciudad y el Concejo sobre la importancia de la ETB.

Desde los sindicatos y contrario a lo que ha venido asegurando el nuevo gerente Jorge Castellanos, quien fuera designado por el alcalde Peñalosa, se ha demostrado a la ciudad que la ETB si paga. Y que ha sido esta con su proceso de modernización la que le ha permitido transferir recursos de sus ganancias para la financiación en el sector social, tales como la educación, la salud entre otros.

El desquite de la administración

Solo transcurridos algunos meses desde que inició la campaña por la defensa de la ETB, sus trabajadores, y en particular quienes han estado vinculados a alguno de los sindicatos, han denunciado el mal manejo que se le viene dando a la empresa, según denuncian, con el ánimo de desprestigiar la calidad del servicio, como mecanismo para justificar su venta. Igualmente en diversos espacios se ha mencionado, que vienen siendo maltratados por la administración de Castellanos.

Una de esas denuncias se refiere a los despidos masivos que vienen promoviendo Peñalosa, a través de su gerente Castellanos. El día jueves 23 de junio, Luz Mery Soto trabajadora de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, quien lleva 20 años laborando en esta empresa, recibió sin una justificación fehaciente una carta de despido por parte de Jorge Castellanos.

Luz Mery, quien venía de una incapacidad, no dudó en encadenarse a su puesto de trabajo y exigir se le respeten sus derechos laborales. Ese mismo día se conoció, que esta mujer no era la única con carta de despido, tres personas más de la empresa, un hombre y tres mujeres, quienes desarrollan sus labores en la carrera octava con calle 20, también eran despedidas, todas estas personas se encadenaron y se sumaron a la huelga de hambre.

Sintrateléfonos rechaza despidos

VOZ dialogó con William Sierra, presidente de Sintrateléfonos, uno de los sindicatos que han estado al frente del rechazo a la venta de la ETB, y según cuenta William, estos despidos obedecen a la negativa de funcionarios y trabajadores al negocio que quieren hacer con el patrimonio de la ciudad. “Las personas que están despidiendo son sindicalizadas, así que para nosotros estos despidos obedecen a la lucha que hemos venido adelantando en defensa de la ETB, a través de las movilizaciones sociales hacia el Concejo y en la ciudad”, enfatiza.

También comenta que han sido confirmados 15 despidos que han logrado notificar, pero asegura que el sindicato tiene conocimiento de que son 25 cartas de cancelación de contratos. Cuando le preguntamos por la justificación que ha dado la gerencia de la ETB, William cuenta que “la justificación es que la nómina está muy alta, y que por eso es el recorte, ¿Pero qué ajuste presupuestal se puede hacer echando a 25 compañeros, si los salarios no son altos?”.

Para el sindicato, que ha venido adelantando reuniones con el ministerio del Trabajo, con Defensoría del Pueblo entre otras entidades, a fin de frenar estos despidos masivos, no existe ninguna justificación para que a estas personas, quienes llevan más de 20 años laborando en la empresa, de un momento a otro se le cancele el contrato. William comenta que “estamos haciendo todo lo posible para garantizarle los derechos a nuestros compañeros y compañeras, por ahora seguiremos en negociaciones y diálogos con quien sea necesario para que se respeten los derechos laborales”. Desde el sindicalismo de la Empresa de Telecomunicaciones también llaman a la solidaridad frente a esta nueva situación, y a seguir defendiendo la ETB, como patrimonio público del país.

Comments are closed.