Carlos Medina Gallego: La paz es un proceso irreversible

De esta manera se muestra la explícita voluntad de esta organización de continuar avanzando hacia la paz, lo que se complementa con las declaraciones de su comandancia.

SAM_3284

Después del histórico anuncio y posterior firma del acuerdo al cese bilateral y definitivo entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional, son diversas las posturas políticas y sociales que surgen hacia este proceso.

Para Carlos Medina Gallego, docente e investigador de la Universidad Nacional de Colombia, se trata de “el resultado de una decisión irreversible que han tomado las FARC-EP de avanzar de manera decidida hacia la construcción de un escenario de paz y democracia en este país”. De esta manera se muestra la explícita voluntad de esta organización de continuar avanzando hacia la paz, lo que se complementa con las declaraciones de su comandancia como la de Carlos Lozada en días pasados y en la cual señala que “con plebiscito exitoso o sin plebiscito exitoso las FARC se van de la guerra, se van a construir paz, se van a construir democracia”.

Así mismo, en un dialogo para rpaSUR asegura que esto se constituye en “el avance de los diálogos y las conversaciones que ha tenido el acuerdo general para una paz estable y duradera, en términos de ponerse de acuerdo sobre aspectos que son fundamentales y particularmente con el punto tres de la agenda, que tiene que ver con el fin del conflicto”.

Por otra parte y con respecto a los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN Carlos Medina Gallego asegura que el cese al fuego debe ser multilateral, pero que “lo primero que tiene que hacer el ELN y el Gobierno es sentarse en una mesa de negociaciones y comenzar a dar curso a la agenda que fue acordada y que fue anunciada el 30 de marzo”.

Igualmente menciona varios aspectos que pueden ser los motivos para que estas conversaciones no se hayan establecido aún; y que tienen que ver con puntos difíciles y constituyen obstáculos para el proceso, por una parte la condición del gobierno con respecto a la liberación de las personas secuestradas por esta organización e igualmente la negatividad de estos mismos en llegar a un acuerdo que llene de legitimidad las intenciones de paz entre el gobierno y esta guerrilla.

Comments are closed.