EEUU: Normalizar las relaciones con Cuba

Senado norteamericano inicia discusión

Paisaje urbano de La Habana.

Paisaje urbano de La Habana.

Cuatro enmiendas a favor de la normalización de las relaciones económicas con Cuba, comenzaron a ser discutidas en el senado de los Estados Unidos, informó una fuente oficial. El Comité de Asignaciones de la cámara alta del Congreso incluyó en un texto legislativo la eliminación de varias restricciones actuales del bloqueo comercial, como el castigo contra los barcos que tocan puertos de la isla, ahora impedidos de acceder por 180 días a los muelles norteamericanos, a menos que tengan una licencia.

Otra de las normas en discusión permite a los ciudadanos norteamericanos la posibilidad de viajar libremente a Cuba para hacer turismo, una opción legalmente prohibida por las actuales regulaciones. La tercera enmienda permite la concesión de créditos privados a las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a Cuba, lo que impulsaría la venta de alimentos norteamericanos en un mercado perdido hace cincuenta años.

Seis senadores presentaron las enmiendas ante el Comité de Asignaciones: los republicanos John Boozman (Arizona), Susan Collins (Maine), Jerry Moran (Kansas) y los demócratas Jon Tester (Montana), Tom Udall (Nuevo México) y Patrick Leahy (Vermont). El presidente del comité, el republicano Thad Cochran, dio su visto bueno a las iniciativas.

“Aunque tenemos que ser realistas acerca de las perspectivas de que este Congreso levante completamente el embargo a Cuba, los votos de Comité hoy son pasos sólidos en la dirección correcta” declaró el senador demócrata Dick Durbin en un comunicado difundido por el sitio web The Hill.

Comments are closed.