Pensionados, listos para congreso extraordinario

Realizaron junta nacional confederal

Aspecto de la junta nacional reunida en Bogotá. Foto OCP.

Aspecto de la junta nacional reunida en Bogotá. Foto OCP.

Juan Salguero

En el marco de su junta confederal y en preparación del próximo congreso extraordinario, fortalecida y venciendo el saboteo divisionista, delegados de federaciones y asociaciones pertenecientes a la Confederación de Pensionados de Colombia, CPC, sesionaron el pasado 17 de junio.

Luego de escuchar los informes del presidente y el fiscal, en los cuales además de dar cuenta de las gestiones y tareas realizadas en favor de los pensionados, ilustraron a los asistentes acerca de las maniobras de los divisionistas, que desacatando el fallo que se suponía debía finiquitar la división, intentaron de diversas maneras afectar la confederal.

Acto seguido, dando cumplimiento del fallo emitido por el Tribunal Superior de Bogotá, que ratificó el comité ejecutivo que preside Orlando Restrepo Pulgarín, los delegados por unanimidad aprobaron la convocatoria al Congreso Extraordinario, a efectuarse en Bogotá durante los días 15 al 17 de septiembre próximo. Igualmente escucharon los informes de las delegaciones, que contribuyeron a delinear el panorama de deterioro de los derechos pensionales, producto del largo cuarto de siglo de avance neoliberal que ha convertido a la seguridad social y sus principales componentes -salud y pensiones-, de derechos fundamentales a negocios del capital financiero y sus socios la oligarquía criolla.

Asimismo, las denuncias de los delegados de la Universidad de Córdoba, asediada por el paramilitarismo que ha cobrado la vida de 30 personas entre estudiantes, docentes y funcionarios; y las relacionadas con la continuación del despojo del patrimonio público que afecta a toda la población, incluidos sus trabajadores activos y pensionados, por lo que condenó y rechazó las privatizaciones de empresas como la ya efectuada con Isagén y las proyectadas con Ecopetrol, y en Bogotá la ETB.

Ligado a lo anterior, la confederal ratificó la participación de la CPC en las coordinadoras sociales al lado del movimiento sindical y popular, en rechazo de las antipopulares ejecutorias del Gobierno y de los proyectos de reforma pensional y tributaria, y respaldó las gestiones de sus presidente y fiscal en busca de la unidad y el fortalecimiento, con su participación en el Colectivo Unitario de Trabajo de Pensionados y Jubilados de Colombia, en el que al lado de organizaciones confederadas e independientes buscan la unidad de los pensionados.

En la misma dirección, manifestó su apoyo a las luchas de los campesinos, transportadores y maestros, sectores en protesta por las promesas incumplidas del Gobierno; algo común para los pensionados, ya que en campaña les prometió reducir el descuento de salud del 12 al 4%, y que luego de reelecto obstaculiza, en boca de su Ministro de Hacienda. Iniciativa que por ser justa, fue recogida por algunos sectores parlamentarios quienes en el Congreso de la República tramitan un proyecto de ley en ese sentido que ya surtió segundo debate en Cámara y pasa a plenaria.

Frente al Congreso Extraordinario, nombró varias comisiones de impulso y mandató a las federaciones a su réplica en las regiones, a fin que este sea exitoso, democrático y participativo, tal como lo esperan los victimizados y en pie de lucha pensionados. El evento concluyó aprobando una declaración recogiendo los debates y varias resoluciones conducentes al éxito del congreso, y sin conocer el ya firmado cese bilateral al fuego, expresó su apoyo a los diálogos de La Habana con la insurgencia de las FARC- EP y los anunciados con los otros grupos y condenó el código de policía por violatorio de los derechos civiles.

[email protected]

Comments are closed.