Saludamos el cese del fuego y el año nuevo indígena

Declaración del Colectivo de Colombianos refugiados en Asturias “Luciano Romero Molina”

75757_1

Saludamos el cese del fuego bilateral y el Año Nuevo indígena. Compartimos la alegría por el acuerdo del cese bilateral del fuego entre el gobierno y las FARC-EP. ¡Ni el terror desatado por las élites criollas, ni el poderío militar yanqui les pudieron derrotar en medio siglo de combate!

Precisamos que éste importante acuerdo es el comienzo del fin de la guerra con las FARC, pero no lo es con el ELN y el EPL que han expresado públicamente su decisión de diálogo hacia un acuerdo similar, sin que el gobierno avance en el asunto.

Expresamos preocupación por las gentes que viven en los territorios donde las FARC-EP han sido la autoridad por décadas. Compartimos su temor por las hordas narco-paramilitares de la extrema derecha que acompañan al expresidente Uribe Vélez y a sectores del ejército, en el despropósito de sabotear las conversaciones para que la guerra continúe y seguir acumulando tierras y poder político por la vía del despojo y de la exclusión.

Insistimos en la necesidad de diálogo y de cese general e indefinido del fuego y de las hostilidades con todas las guerrillas y en todo el país.

Persistimos en la exigencia de respeto a los derechos humanos y garantías para la población movilizada que exige justicia social en uno de los países más desiguales del mundo.

Nos alistamos para defender los acuerdos una vez se firme la terminación del conflicto con las FARC: reforma agraria y sustitución de cultivos ilícitos para beneficio del campesinado; participación política, conversión éste año de las FARC en movimiento político; verdad, justicia y reparación individual y colectiva para las víctimas; garantías de combate al paramilitarismo y de no repetición del terrorismo de Estado.

Hoy es día de alegría en Nuestra América del Sur. Coincide el acuerdo que se firma en La Habana con el Inti Raymi, la fiesta del sol, el comienzo del año nuevo para las comunidades indígenas de los Andes y de la cuenca del Amazonas.

Es momento para celebrar, para darle más fuerza al combate de nuestros pueblos contra la violencia estructural que es la madre de todas las violencias en nuestra tierra luchadora, esperanzada.

Colectivo de Colombianos refugiados en Asturias “Luciano Romero Molina”

Xixon, 23 de junio del 2016.

Comments are closed.