Sociedad civil insiste en diálogos ELN-Gobierno

“No habrá paz en Colombia si toda la insurgencia no tiene el espacio para encontrar una solución política al conflicto”

planton_concejo_bogota

Con la presencia de la excandidata presidencial de Perú, Verónika Medoza, y de distintos sectores se la sociedad civil, la iniciativa Paz Completa encendió una llama por la paz con el objetivo de exigir al Gobierno y al Ejército de Liberación Nacional -ELN- que inicien la fase pública de los diálogos anunciados el 30 de marzo pasado. ¡Que se sienten! es el clamor de la sociedad colombiana.

“Aún hace falta en Colombia una paz duradera y verdadera, que solamente podremos lograr cuando encontremos en nuestros países justicia social plena, que pasa necesariamente por igualdad plena de oportunidades, derechos para todas y para todos sin ninguna discriminación: mujeres, indígenas, trabajadores, lesbianas, gays”, afirmó Mendoza sobre la paz del país.

Clamor por diálogos con el ELN

La excandidata presidencial por el Frente Amplio del Perú también anunció su disposición frente a los diálogos con la guerrilla del ELN y la necesidad de ese proceso: “Venimos a reafirmar nuestro compromiso para sentar las condiciones de una paz que inunde nuestros territorios. Nos sumamos al llamado que hacen hoy al Gobierno y al ELN para que puedan sentarse a continuar con este proceso de paz y garantizar ese derecho para el pueblo colombiano, lo que será también una conquista para el Perú”.

Asimismo, Katherine Torres de la campaña Paz Completa manifestó que ese escenario, integrado por más de 50 organizaciones y más de seis regiones del país, “reconoce la necesidad de no fraccionar los acuerdos, porque históricamente hemos cometido el error de fraccionarlos. Queremos superar lo que ha significado la violencia en Colombia e insistiremos en que la paz no son solo las mesas de negociación ni los acuerdos logrados en La Habana […] seguiremos construyendo una paz completa que signifique cambios para Colombia”.

Por su parte, según los organizadores del evento ‘La llama por la paz’, en esta ocasión “esta llama por la paz es para reclamarle al Gobierno y al ELN que se sienten ya a la negociación en Quito, el presidente Rafael Correa ya ha dispuesto sus oficios para que así ocurra”, según sentenció Jorge Rojas de la iniciativa Colombia Vital, parte de los convocantes al evento.

Movimientos sociales

Finalmente, la organización social y política Congreso de los Pueblos, según Diego Pinto, “saluda las iniciativas por la paz de Colombia y con especial alegría el acuerdo al que se llegó con las FARC”. Si bien el Congreso identificó que el cese al fuego bilateral entre FARC y Gobierno es un avance importante la consideración es que “no habrá paz en Colombia si toda la insurgencia no tiene el espacio para encontrar una solución política al conflicto”.

Pinto afirmó: “Creemos que la agenda de negociación con el ELN va a permitir ahondar la discusión sobre la participación de la sociedad y creemos que es allí donde debemos avanzar como movimiento popular. Además, lamentamos la incoherencia del Gobierno Nacional que por un lado habla de paz y por otro le declara la guerra al movimiento social, al insistir en la necesidad de fortalecer al Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad- para el posconflicto”.

Colombia Informa

Comments are closed.