Jorge Perugorría sorprendido por integrar academia estadounidense

“Soy el resultado de un trabajo colectivo, de una cinematografía como la cubana, la que ha sabido en medio de muchas dificultades mantener un lugar en el cine latinoamericano y mundial”, enfatizó.

Jorge Perugorría

Jorge Perugorría

Daimarelys Pérez

El actor cubano Jorge Perugorría, recién nombrado miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, aseguró hoy que fue el primer sorprendido al recibir esa noticia.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el carismático artista muy recordado por su papel protagónico en Fresa y Chocolate, así lo confirmó.

Perugorría mencionó con cariño nombres para él imprescindibles de la cinematografía de esta isla como Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, y recordó también a otros consagrados como Santiago Álvarez, Julio García Espinosa y Humberto Solás.

Estoy seguro, dijo el actor, que si hoy fui nombrado miembro de la academia de Hollywood es porque antes existieron ellos y muchos otros que han prestigiado al cine de su país a lo largo de la historia.

“Soy el resultado de un trabajo colectivo, de una cinematografía como la cubana, la que ha sabido en medio de muchas dificultades mantener un lugar en el cine latinoamericano y mundial”, enfatizó.

En medio de tanta responsabilidad, expresó sentirse más comprometido con el séptimo arte, con su pueblo y con él mismo.

Al preguntarle qué aspectos se tuvieron en cuenta -en su caso- para integrar la membresía de la academia hollywoodense, Perugorría explicó que la propuesta de la junta tuvo en cuenta, sobre todo, la particularidad de su carrera, la cual se extiende más allá de la nación caribeña.

Lo que define mi carrera, agregó, es que no me inserto solo en la cinematografía cubana, sino también la posibilidad que he tenido de trabajar en tantos países, vincularme con el cine europeo y latinoamericano.

“Eso fue fundamental para la decisión, pero sigo siendo el primer sorprendido”, reiteró.

Ha sido uno de los grandes premios para mí, señaló el actor, quien además integra la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Desde hace varios años participo en la votación para los Goya, indicó Perugorría al hablar del principal galardón entregado en esa nación ibérica.

“Para mí es un honor formar parte ahora de la academia estadounidense, sé que es un proceso donde participas en las nominaciones, tienes que visionar todas las películas, dar tu voto para las prenominaciones y las nominaciones a los Oscar”.

Durante la entrevista, en medio de la cual amigos y quienes lo quieren por su labor en el cine lo llamaron para felicitarlo, Perugorría se presentó con esa versatilidad que lo caracteriza.

El protagonista de Amor vertical, Lista de espera y La Pared de las palabras, por citar solo tres de sus filmes, habló también de la tolerancia, la diversidad y otros temas acuciantes de las sociedades en la actualidad.

Prensa Latina

Comments are closed.