Cartas

Diálogos con el ELN

La Mesa Social para la Paz, iniciativa de la sociedad civil, en seguimiento de su mandato de participación y construcción de paz, envió el 28 de junio de 2016, una carta a las delegaciones del gobierno nacional en cabeza del señor Frank Pearl y del Ejército de Liberación Nacional en cabeza del señor Pablo Beltrán. El objetivo de la misiva en insistir en la necesidad de instalar prontamente la mesa de negociación entre estas partes, como paso siguiente al anuncio proferido el pasado 30 de marzo cuando se hizo pública la agenda de negociación concertada entre las mismas.

Desde la Mesa Social para la Paz, consideramos fundamental el apoyo mediático para visibilizar la importancia de una pronta instalación de la mesa con la segunda insurgencia más importante del país, así como la necesidad de garantizar una participación directa y vinculante de la sociedad civil en esta negociación. Las delegaciones ya han confirmado el recibido de la misiva, la cual compartimos en su totalidad en archivo adjunto, así como un breve texto de nuestra iniciativa como Mesa Social para la Paz. Cordialmente. Sonia Cifuentes (vía Internet).

dialogos_eln_gobierno

Vano optimismo

En el número de junio 22 de 2016, pag.17, en el artículo “Matanza de cierre de campaña”, el autor Alberto Acevedo finaliza sus comentarios deseando que los sectores más sanos de la sociedad norteamericana se pregunten el porqué de tanta matanza en suelo estadounidense. Vano optimismo, si no se han preguntado por qué tanta matanza del ejército de EE.UU. afuera de su país, sino por el contrario las han justificado, menos se van a dar cuenta que el boomerang está retornando al lanzador.

El vapuleado pueblo estadounidense al que le han mentido, amenazado, utilizado criminalmente y le han montado toda clase de shows macabros como el 11 de septiembre de 2011, por ese ejército sin uniforme, bien pagado, bien armado, bien criminal conformado por superagentes dizque de seguridad, que hacen barbaridades sin rendirle cuentas a nadie. Esos los creadores de enemigo interno en otros países, son eso el propio y los ciudadanos decentes no los ven. A propósito Diógenes renunció. Atentamente. Mercedes de Álvarez (vía Internet).

El reciente acuerdo

Desde el acuerdo general del Gobierno del Presidente Santos y la FARC para terminar el conflicto y establecer la construcción de una paz estable y duradera, en agosto del 2012, en La Habana (Cuba), tuvimos la convicción a priori de un feliz desenlace, dada la prolongada guerra de 52 años sin vencedores a pesar de la intensidad, crueldad, tecnología y numerosos combatientes con notoria ventaja del Estado. La voluntad férrea y seriedad de los negociadores con la consigna inquebrantable y patriota de sentarse a la mesa hasta que todo esté acordado, el supremo interés y ayuda decisiva de países garantes, el gran apoyo mundial, el desgaste general de las partes.

Este nefasto panorama histórico, condujo al Gobierno y combatientes a dimensionar, razonar y dialogar dentro del realismo del poder de la palabra respetuosa y clara, la cual generó el silencio de los fusiles y destrucción de armas para convertirlas en monumentos, y finalizar la estridencia mortal que las caracteriza. La votación por el sí unido al respaldo global, será la impronta perenne que garantizará nuestro futuro civilizado y progresista. Omar León Muriel Arango (vía Internet).

Comments are closed.