Ciclismo para dummies

Algunos datos básicos para entender uno de los deportes más difíciles del mundo

Ciclistas en Tour de Francia-1

Juan Carlos Hurtado Fonseca
@aurelianolatino

Esta nota se originó luego de ver las preguntas que los televidentes le hacían a los narradores de ciclismo en una de las emocionantes carreras europeas, cuando los pedalistas colombianos eran protagonistas. Era como si en un mundial de fútbol, siendo el país protagonista de las finales, un espectador enviara un tuit preguntando: “¿Qué es un fuera de lugar?”.

Lo primero que hay que saber es que el ciclismo es uno de los deportes más difíciles del mundo y que sus victorias se obtienen por el trabajo en equipo, así sea sólo un líder quien suba al podio. Cada escuadra elige nueve corredores para cada competencia, dependiendo de las potencialidades de estos y las exigencias de terreno que haya: uno o dos capos y el resto gregarios.

Los gregarios son trabajadores a la sombra que hacen lo que les ordene el técnico con base en los objetivos trazados para el capo o para el equipo. Algunos deben estar pendientes de esperar a los vehículos para llevar la hidratación y alimentación al resto de su escuadra. En caso de un percance mecánico del líder o capo, deben esperarlo para llevarlo nuevamente al lote y ubicarlo adelante; puesto que por inercia los ciclistas van más rápido en grupo. Por eso, estos corredores deben estar rodeando a su líder y trabajando para defenderlo de ataques, o ayudarlo a atacar de acuerdo con la planeación de la etapa.

Los rodadores o gregarios tienen capacidades para andar en terrenos planos y algunos son buenos sprinters, o especialistas en alcanzar altas velocidades en los últimos mil metros antes de llegar a la meta. Otros tienen características de escaladores y su trabajo es ayudar en las cuestas, como el caso del colombiano Winner Anacona, escogido por el Movistar para proteger al capo Nairo Quintana en estas etapas de la presente versión del Tour de Francia. Esteban Chaves es capo del Orica; Rigoberto Urán del Cannondale y Miguel Ángel “Supermán” López es gregario de Vincenzo Nibali y Fabio Aru en el Astana.

El capo va protegido si va a rueda de sus compañeros, por ser ellos quienes ponen el pecho al viento haciendo un mayor gasto de energía y permitiendo el ahorro de fuerzas de su líder para usarlas cuando sea requerido: montaña, ataques en terreno llano o sprints. Los corredores más completos son aquellos que logran un equilibrio en todos los terrenos, poseen mayor resistencia y tienen las mejores condiciones para ganar un tour, por eso son los seleccionados como capos -son ellos quienes suben a los podios-, también gracias al trabajo de su equipo.

El lote

En el lote, o el grupo que lleva a la mayoría de ciclistas incluidos los capos, cada equipo debe buscar ubicarse de manera tal que se proteja al líder. Por eso se ve a las principales escuadras ubicadas adelante y a un lado, con unos seis corredores, pendientes para responder a un ataque de otro conjunto. Otros se ubican adelante para poner un alto ritmo y tratar de desgastar a sus contrincantes y poder atacarlos en los terrenos más favorables, de acuerdo con el plan de etapa.

Como lanzadores se conoce a los corredores con dotes de velocistas pero que en los últimos kilómetros de la carrera tienen la responsabilidad de ubicar a los sprinters o rematadores en los primeros lugares para que decidan la carrera en los restantes mil metros. Por tradición, Colombia no ha tenido buenos sprinters aunque ya es famoso en el ámbito mundial Fernando Gaviria y se proyecta Sebastián Molano. Ambos vienen del ciclismo de pista. Las competencias las gana el competidor que gastó menos tiempo al sumar cada una de las 21 etapas. Por eso es posible ver en el podio a ciclistas que no ganaron etapas, o ver fuera de los 20 primeros de la clasificación general a algunos que ganaron una o varias etapas, pero que perdieron mucho tiempo en otras.

Rotaciones y contrarreloj

Los competidores corren con diferente relación de plato y piñón según sus capacidades, morfología y terreno. Por ejemplo, si usan un plato de 53 dientes con un piñón de 12, se avanza 9,49 metros por pedalazo; con un plato 56 con el mismo piñón, se avanza 9,97 m. Estos se usan principalmente para bajar y planear. También lo puede usar un corredor de alta potencia en una contrarreloj plana. Entre más grande el plato y más pequeño el piñón el corredor requiere de mayor potencia, pero con un plato más pequeño y un piñón de más dientes, necesita más agilidad.

A mayor agilidad se dan más pedalazos pero se hace menos fuerza, es decir, se va más rotado, condición de los escaladores, quienes en las grandes cuestas deben tener mucha para pedalear, por ejemplo, con un plato 40 y un piñón 23, avanzando 3.71 m. por pedalazo. En las etapas de montaña se encuentran tramos con pendientes de hasta 18%, es decir que deben subir 18 metros por cada 100 que avanzan.

Christopher Froome, principal rival de Nairo Quintana en el presente Tour de Francia, en etapa contrarreloj.

Christopher Froome, principal rival de Nairo Quintana en el presente Tour de Francia, en etapa contrarreloj.

En las contrarreloj se usan ruedas lenticulares de aspas y totalmente cerradas (foto). Estas son más pesadas para mantener un centro de gravedad, mantener una velocidad, defenderse del viento -ya que se corre sin un acompañamiento-, pero es más difícil cambiar de velocidad: aumentarla o disminuirla. La dirección de la bicicleta en estas competiciones cambia y se usa la triatleta que permite apoyar los codos adquiriendo mayor aerodinámica. En las contrarreloj por equipo se toma el tiempo del quinto o cuarto corredor que cruce la meta, dependiendo del reglamento de cada carrera, lo que exige mayor trabajo grupal.

Los mejores

Un aspecto a tener en cuenta es que en el mundo hay más de dos millones de ciclistas profesionales, y solo 18 equipos pro tour, lo que reduce las posibilidades de que grandes competidores lleguen a la elite mundial. Las carreras más importantes del mundo son el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España.

En términos comparativos, equipos como Astana, Movistar y Sky son los Real Madrid, Barcelona y Bayer de Munich del ciclismo, en los que los colombianos son los protagonistas. Colombia tiene los Messi, los Cristiano Ronaldo y los Neymar de este deporte. Condiciones que no corresponden con el apoyo y promoción que por esta disciplina hay en el país, más aún cuando han entregado grandes triunfos en el ámbito mundial, en comparación con los obtenidos en deportes que sí cuentan con apoyo, promoción y mayor cubrimiento mediático.

Comments are closed.