Clavos calientes

El aborto en USA

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos expidió un fallo de fondo la semana pasada en lo que fue calificado por organizaciones humanitarias como una importante batalla por los derechos reproductivos de la mujer, por 5 votos a favor y 3 en contra, resolvió anular la ley contra el aborto en el estado de Texas, conocida como HB2. Para la Corte Suprema dicha restricción violaba el derecho de la mujer de acceder al aborto. Los sectores más conservadores en el país del norte le han colocado trampas a la ley que permite el aborto por vía de reglamentación o intervención a las clínicas que lo practican y que desvirtúan el derecho de la mujer a definir en este sentido. El fallo ha sido celebrado como un avance en los derechos de la mujer en Estados Unidos.

Editorial-Dont-mandate-abortion-ultrasound-TJ13J3BU-x-large

Las trampas de Ordóñez

El procurador Alejandro Ordóñez recibió una reprimenda del Consejo de Estado, a la vez que pidió investigarlo, debido a la cantidad de trampas y maniobras dilatorias para que la sala plena falle sobre la legalidad de su reelección. Ordóñez pretende prolongar de manera indefinida la decisión de fondo, habida cuenta que en marzo del próximo año se le vence el segundo periodo. En Colombia se volvió práctica en este tipo de personajillos sacarle el cuerpo a las decisiones que los afectan, para gozar de impunidad en sus actos ilegales.

Ya se conoce por fallos judiciales que la segunda administración de Uribe Vélez, fruto de un cohecho, fue ilegal, pero no solo la terminó sino que aspiró a una tercera reelección que afortunadamente se frustró. Ordóñez quien es el encargado de que los funcionarios respeten la ley es el primero en violentarla.

Los derechos de Piedad

Y a propósito del procurador Ordóñez y sus acciones ilegales, en el Consejo de Estado reposa una ponencia favorable a Piedad Córdoba en la demanda de nulidad a la decisión de la Procuraduría de sanción con la pérdida de sus derechos políticos por 18 años. Sería un fallo histórico, pero, además, la demostración de que Ordóñez actuó con dolo, lo cual implica un prevaricato sancionado por la ley penal.

Como era de esperarse, Ordóñez, personaje de la caverna, reaccionó con virulencia ante el anuncio del alto tribunal de lo contencioso administrativo. El procurador se ha destacado por la persecución a líderes y representantes de la izquierda, además de su oposición cerrada y sectaria a todo acto que reivindique derechos de la sociedad y a la paz que anhela la mayoría de los colombianos.

Encuestas

En los últimos días proliferan las encuestas en el país. Salen muy bien librados el plebiscito y la paz. Con índices superiores al 70 por ciento los encuestados dicen que votarán el referendo y quieren la paz. El presidente Santos, aunque mantiene la baja aceptación, la incrementa por cuenta del más reciente acuerdo histórico en La Habana. En el país se respira optimismo pese a las campañas de la extrema derecha y del procurador Ordóñez por la guerra, tan publicitadas por la “gran prensa”, mientras esta silencia la actividad de los sectores progresistas que preparan la gran marcha del próximo 15 de julio por la paz y la democracia.

Comments are closed.