El Caribe y la paz

El padre Bernardo Hoyos convirtió el Rincón Latino en un escenario natural de la paz

Aspecto de la reunión de lideres políticos por la paz en Barranquilla

Aspecto de la reunión de lideres políticos por la paz en Barranquilla

El domingo 26 de junio, una vez más los habitantes de los barrios del sur de Barranquilla, colmaron el amplio escenario de El Rincón Latino convocados por el líder popular, el padre Bernardo Hoyos. Fue tan generosa la respuesta al llamado del sacerdote que hasta las ramas de las añosas bongas fueron ocupadas por los jóvenes de La Arenosa. Decenas de banderines multiplicaban la consigna: “Paz es justicia, igualdad, fraternidad”. El acto fue amenizado por el grupo folclórico dirigido por Carmen Meléndez.

La convocatoria fue apoyada por el Frente Unido del Atlántico, el Frente Amplio, el Partido Comunista, la Juventud Comunista, el PDA. Desde La Habana en videoconferencia intervino Jesús Santrich. De igual manera el padre Bernardo Hoyos, el senador Iván Cepeda, Gloria Inés Ramírez, Gloria Cuartas, José Humberto Torres y Royne Moya, de Poder Ciudadano, hicieron uso de la palabra.

En emocionada intervención, la líder comunista Gloria Inés Ramírez expresó:

“Todos los hombres y mujeres que luchamos por una Colombia digna, distinta, en paz, donde nos queramos y seamos considerados por lo que somos y no por lo que tengamos. Para que cada uno de nosotros no tengamos que exhibir el contenido de nuestros bolsillos, para tener el derecho a la salud, a la educación, a la vivienda. Este es el contenido de la esperanza que se ha construido el día histórico en que se firmó el cese bilateral y la terminación del conflicto. El reto es grande, amigas y amigos hemos llegado a unos acuerdos firmados por las FARC y el Gobierno. Pero aún falta ganarnos a las colombianas y colombianos que están engañados, ya que aún hacen eco a ese llamado a una guerra infinita de Álvaro Uribe Vélez”.

El discurso del senador Iván Cepeda, didáctico, sobre el significado de los acuerdos de La Habana, afirmó entre otras cuestiones lo siguiente: “Hay terratenientes que le temen a la restitución de tierras. …Es el momento de la paz de los valientes. No es cierto que la paz sea de los cobardes. Los cobardes son los que mandan a los jóvenes a que se maten en los campos colombianos”… Finalmente invitó a “darle un masivo apoyo a la paz”. “Ganar estruendosamente el plebiscito que se avecina”.

Todos los oradores exigieron garantías para el ejercicio de la acción política de los líderes de las FARC-EP. Además, exhortaron al gobierno y al ELN a iniciar prontamente las conversaciones de paz. Definitivamente el padre Bernardo Hoyos convirtió el Rincón Latino en un escenario natural de la paz.

Comments are closed.