Mintrabajo prohíbe turnos de 12 horas a refinerías

El concepto salió de la coordinación jurídica de trabajo para atención de consultas laborales.

Ilustración pag 6(2)

El 27 de junio pasado, se dio a conocer un concepto del Ministerio del Trabajo con respecto a las denuncias del sindicato sobre los turnos de 12 horas en las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, con lo que se confirman los planteamientos de la USO al respecto.

El concepto salió de la coordinación jurídica de trabajo para atención de consultas laborales. Manifiesta que Ecopetrol en la solicitud de concepto del 4 de abril de este año omitió entregarle información al Ministerio para que este pudiera pronunciarse a profundidad; entre otros asuntos, sobre el hecho de que existiera una convención colectiva como la suscrita entre 2014 -2018; además, cuáles eran las características esenciales de las labores que desarrollan los trabajadores de turno en la dos refinerías.

Dichas actividades, además de ser continuas, cuentan con la peculiaridad de no tener solución de continuidad, por lo cual, a la luz de lo preceptuado en la legislación laboral, le impiden a Ecopetrol implementar esas jornadas ilegales.

“Este nuevo concepto del Ministerio ratifica que el sindicato ha tenido razón en sus denuncias. Estamos a la espera de un nuevo concepto que trae ingredientes emanados de la División de Riesgos Laborales sobre salud ocupacional. Pero ya con este nuevo concepto, nosotros vamos a poder exigirle a Ecopetrol que desmonte los turnos de 12 horas que ya tiene implementados en la refinería de Barrancabermeja; y, de negarse, vamos a proceder a colocar las querellas disciplinarias en contra de los funcionarios que han emitido esas órdenes”, manifestó Martín Ravelo, directivo de la USO.

Como antecedente, el Ministerio del Trabajo en Barrancabermeja levantó pliego de cargos y, de manera consecuente, debe hacerlo en Bogotá.

Comments are closed.