México: Zapatistas entregan víveres al magisterio en lucha

Con la entrega de alimentos este domingo 10 de julio, los zapatistas dejan una clara muestra de que su apoyo a los educadores disidentes va mucho más allá de los pronunciamientos, de que son consecuentes con su hacer y su decir.

ezln solidaridad maestros

Una comisión de los caracoles zapatistas de Morelia y Oventik, entregaron este día víveres al magisterio en huelga, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la capital chiapaneca. Con entusiasmo, el plantón de maestros en Tuxtla fue retirando lonas y lazos para que las camionetas tres toneladas y estaquitas del EZLN pudieran ingresar a la plaza central capitalina y entregaran el donativo resultado del trabajo de colectivos de producción en los pueblos, regiones y zonas, así como de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas y Juntas de Buen Gobierno.

Lo entregado el día de hoy de parte del Caracol Zapatista de Morelia fue: 1.044 kilos de maíz no transgénico. 500 kilos de frijol; 300 kilos de arroz; 250 kilos de azúcar; 25 kilos de sal; 1 caja de jabón; 25 kilos de café y 1 caja de aceite. Del Caracol de Oventik lo enviado fue: 114.584 tostadas (unos 300 kilos); 1.475 kilos de frijol; 672 kilos de azúcar; 456 bolsitas de sopa (unos 97 kilos); 206,5 kilos de arroz; 68 kilos de café; 5 kilos de pinole; 48,5 kilos de sal; 12,5 litro de aceite; 21 kilos de tomate; 10 kilos de cebolla; 165 kilos de verdura y 20 kilos de té.

Durante la entrega de víveres se recordó que los alimentos donados se recolectaron por los zapatistas, ya que decidieron suspender su participación en el festival de CompArte y lo que iban a consumir lo aportaron este día para el movimiento magisterial. “Esperamos que este apoyo sirva de algo para apoyarlos en su digna lucha y resistencia, y estaremos al pendiente de lo que vaya pasar”, indicaron los rebeldes chiapanecos al magisterio en paro desde el 15 de mayo, en protesta por la autodenominada “reforma educativa”.

“La mal llamada ‘reforma educativa’ no es educativa, es laboral. Si fuera educativa se habría tomado el parecer del magisterio y de las familias. Cuando el gobierno se niega a dialogar sobre la reforma con el magisterio y las familias, está reconociendo que no se trata de mejorar la educación, sino de ‘ajustar la nómina’ (que es como el capital llama a los despidos)”, expuso el EZLN en un comunicado el pasado 30 de mayo, en solidaridad con los maestros de la CNTE.

“El digno movimiento de resistencia magisterial ha puesto también en evidencia la profunda descomposición de las instituciones gubernamentales federales, estatales y municipales. La corrupción, la ineficacia y la torpeza gubernamentales ya no se pueden ocultar detrás del maquillaje que, serviles, proporcionan los medios de paga y las redes sociales manipuladas con la misma impericia con la que gobiernan”, afirmaron los rebeldes chiapanecos el pasado 4 de julio, en un escrito subtitulado “Las lecciones de abajo”.

Con la entrega de alimentos este domingo 10 de julio, los zapatistas dejan una clara muestra de que su apoyo a los educadores disidentes va mucho más allá de los pronunciamientos, de que son consecuentes con su hacer y su decir. En total, los cinco caracoles entregaron unas diez toneladas de alimentos, con valor aproximado de 290 mil pesos mexicanos, en las ciudades de Palenque, Comitán, San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez, informaron los indígenas rebeldes chiapanecos.

En conferencia de prensa tras la entrega de víveres, el movimiento magisterial agradeció ampliamente el apoyo en especie del EZLN y anunció una megamarcha para el día de mañana 11 de julio, esto en el contexto del reinicio de las negociaciones con el gobierno federal.

Pozol Colectivo

Comments are closed.