Encuentro de unidad de la izquierda y paz en Líbano (Tolima)

El evento fue catalogado por los asistentes de importante teniendo en cuenta la coyuntura que vive el país con el proceso que se viene desarrollando en La Habana en relación con la paz.

Vista parcial reunión unitaria en Líbano, Tolima. Foto Nelosi.

Vista parcial reunión unitaria en Líbano, Tolima. Foto Nelosi.

Nelson Lombana Silva

Se realizó ayer en el municipio de Líbano (Tolima) un encuentro que versó sobre la unidad de la izquierda y el proceso de paz que se adelanta en La Habana entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno nacional. Participaron: el Partido Comunista, la Unión Patriótica, Alianza Verde y ambientalistas. Estaba convocado el Polo Democrático Alternativo pero no se hizo presente.

El evento fue catalogado por los asistentes de importante teniendo en cuenta la coyuntura que vive el país con el proceso que se viene desarrollando en La Habana en relación con la paz.

De igual manera, se denunció la política neoliberal del presidente Santos que, mientras habla de paz en La Habana, acelera los efectos catastróficos del neoliberalismo, sobre todo en lo relacionado con la mal llamada locomotora minero-energética, incrementando peligrosamente la crisis ambiental en el norte del departamento de Tolima, con la explotación minera y la construcción de hidroeléctricas.

El concejal de Alianza Verde, Agustín Palacio León, dijo que el Banco Agrario venía rematando fincas dejando a los campesinos en la calle. “Fincas que valen cien millones de pesos las está rematando el banco por deudas muchas veces que oscilan entre 10 y 12 millones de pesos”, señaló.

Jorge Iván Sierra, joven dirigente comunista y miembro de la UP, destacó la necesidad de fortalecer la unidad y el proceso que se inició en el anterior debate electoral. En ese sentido, dijo que era necesario darle continuidad, más ahora que estaba a la vista un proceso de paz en marcha. José Daniel Triana, ex candidato al concejo de este municipio por la Unión Patriótica, se mostró interesado en saber sobre pedagogía, el proceso de refrendación de los acuerdos de La Habana y las perspectivas reales de una asamblea nacional constituyente.

Julio Adrián Páez, ex candidato a la alcaldía por la coalición Unión Patriótica-Alianza Verde, expresó la necesidad de continuar batallando, uniendo las distintas expresiones de izquierda con propuestas claras y concretas. Trabajar en la defensa del medio ambiente, en talleres de formación y en el tema de la paz, propuso el dirigente político que hace parte del movimiento Alianza Verde.

Pedro Nel Hurtado, veterano campesino y comunista de la región, saludó con beneplácito el proceso de paz, la necesidad de fortalecer la unidad y el Partido para asumir con claridad el momento histórico. Criticó la política de la Administración municipal señalando que se caracteriza por los privilegios. “Entregó unos bultos de abono para los cafetales, entregando a unos un bulto, a otros dos y tres bultos y a otro nada. ¿Qué es esto?”, se preguntó.

Hernando Alarcón, uno de los líderes ambientalistas de esta región, denunció los estragos que vienen haciendo las multinacionales y transnacionales que tienen clavados sus tentáculos en la zona para robarse el oro, construir hidroeléctricas y contaminar la madre naturaleza.

En ese sentido, el ambientalista convocó a todos los presentes a un encuentro el 15 de agosto de este año, a partir de las nueve de la mañana en el colegio del corregimiento de Convenio de este municipio, con el fin de tomar decisiones sobre la nefasta política minera que se viene desarrollando en la zona.

Por su parte, la dirigente comunista Ruth Nieto Martínez formuló un cálido llamado a la organización y unidad de las mujeres del Líbano. “Al lado de los hombres tenemos que organizarnos y unirnos para luchar”, señaló. Habló de Asodemuc y la importancia que tiene esta organización de mujeres en Colombia. La compañera también se refirió al tema de los derechos humanos.

Lily Ipus Medina, dirigente comunista también, destacó allí la presencia del Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Tolima (Sintragritol), llamando a los campesinos a desarrollar en la zona una campaña de organización y afiliación a este sindicato clasista, que siempre ha estado dispuesto a defender los intereses de clase de sus afiliados. También habló de derechos humanos y del papel importante que ha venido jugando el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos.

Nelson Lombana Silva, miembro del comité central del Partido Comunista Colombiano, destacó el proceso de paz y la necesidad de materializarlo con la unidad y movilización del pueblo colombiano.

“Este proceso no es una dádiva de la oligarquía, es una conquista del pueblo colombiano gracias al coraje del movimiento guerrillero. Hoy tenemos que remitirnos a 1964, cuando 48 campesinos liderados por el inolvidable comandante Manuel Marulanda Vélez, comenzaron una lucha en el sur del Tolima. Esa lucha no fue estéril y hoy, podríamos decir, estamos ad portas de materializarse en un acuerdo, el cual será real si nosotros como pueblo nos unimos realmente y nos movilizamos. De igual manera, exigimos al Gobierno nacional que no dilate más los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”.

Destacó el encuentro unitario y la necesidad de fortalecer espacios de esta naturaleza por cuanto la perspectiva de la toma del poder y la construcción del socialismo no pierden vigencia y se hace más posible ahora si se concreta el proceso de paz. “La paz es la victoria de las fuerzas reales que caminan hacia el socialismo”, subrayó.

Comments are closed.