Militares asaltan a comisión guerrillera en tareas de paz

Comunidades campesinas de la vereda El Tigre del municipio de Uribe (Meta) denuncian infracciones al derecho internacional humanitario.

ejercito

La Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro de Colombia (DHOC), como organización defensora de derechos humanos, pone en conocimiento de la autoridades nacionales y la comunidad nacional e internacional en general, la denuncia elevada por las comunidades campesinas de la vereda El Tigre del municipio de Uribe en el departamento del Meta, por la ocurrencia de presuntas infracciones al derecho internacional humanitario por los hechos ocurridos el pasado 8 de julio en esa vereda.

Hechos

Primero: De acuerdo con las versiones de los pobladores de la vereda El Tigre del municipio de Uribe, el día 7 de julio de la presente anualidad, arribaron un grupo de insurgentes del grupo FARC-EP, quienes manifestaron que eran parte de una comisión encargada de hacer enlace con encargados del Gobierno Nacional y la Oficina de Naciones Unidas para iniciar el proceso de verificación del cumplimiento del Cese al Fuego Bilateral pactado en el comunicado conjunto 076 de la Mesa de diálogo que se adelanta entre este grupo y el Estado colombiano.

Segundo: En horas de la mañana del día 8 de julio, cuando el grupo de integrantes de las FARC-EP se disponía a abandonar la zona, fue sorprendido por integrantes, al parecer, del Ejército Nacional adscritos al Brigada Móvil #2 que opera en esta zona, quienes dispararon en contra de estas personas.

Tercero: Según la información suministrada, la confrontación duró por espacio de dos horas y se desarrolló a escasos metros de la casa de habitación del señor Fabio Galvis, quien tuvo que salir de su vivienda por miedo a ser afectado en su integridad física.

Solicitudes

Primero: Solicitamos que las autoridades nacionales inicien las investigaciones pertinentes para corroborar la información dada por las comunidades y evitar a futuro la continuación de infracciones al derecho internacional humanitario.

Segundo: Solicitamos al Estado colombiano en cabeza del Gobierno nacional dar cumplimiento efectivo a los acuerdo internacionales en materia de derechos humanos y derechos internacional humanitario para la protección efectiva de los ciudadanos y ciudadanas, en especial a las comunidades campesinas, étnicas y raizales que están ubicada en zonas de conflicto.

Tercero: Que las partes firmantes, en especial al Gobierno nacional, del comunicado 076 de la Mesa de diálogo que se desarrolla entre las FARC-EP y el Gobierno nacional, así como los encargados de constatar y verificar su cumplimiento, cumplan a cabalidad este acuerdo en consonancia con los principios del derecho internacional humanitario.

Villavicencio, julio de 2016

Fundación DHOC

Fuente: REMA-ACPP

Comments are closed.