Cartas

Superhéroes

Es lamentable que en nuestro país, que es tan hermoso, exista la cultura de la corrupción, que se hallan perdido los valores y el respeto; jóvenes campesinos, cuando vengan a la ciudad nunca cambien su esencia, lo más hermoso, la sencillez, la humildad, la verraquera para el trabajo del campo, aquí el asfalto no es lo de ellos, deben para subsistir hacer cosas que ellos no saben, los que han surgido han estudiado, añoran la tranquilidad que alguna vez tuvieron, en fin, el tren de vida de la ciudad los atropella.

Que el gobierno resuelva los problemas urgentes que tiene el sector agrario pues se necesita con urgencia una verdadera reforma agraria, con su respectiva financiación, para sus proyectos que estamos seguros redundarán en beneficio de todos ellos, que puedan regresar a sus parcelas; no más demagogia, ni mentiras, ellos también merecen respeto.

Nuestros campesinos, hombres y mujeres honestos, trabajadores de ruana, sombrero, con muchas ilusiones en su sentir puro y sincero, un deseo de que cese la eterna guerra que entristece el alma cada que ven morir a sus seres queridos, o desaparecer a sus hijos. Soy colombiana, demócrata, anhelo la paz y siempre he creído en el proceso de La Habana. Sé que la firma es el primer paso, hay que seguir con firmeza, para adelante el futuro es nuestro. Dorys Romero Hernández (vía Internet).

PNN Laguna Negra. Foto: José Giménez via photopin (license)

PNN Laguna Negra. Foto: José Giménez via photopin (license)

Los Wayúu

Hola a todos, buenas nuevas para contarles sobre los Wayúu. Ellos empezaron a implementar un nuevo sistema en las rancherías para obtener agua, y así no tener que caminar bajo el sol para buscarla. Ahora ellos pedaleando pueden obtener agua para vivir, para cocinar, para comer. Lo justo sería que el gobierno construya los pozos y los medios para que sea automático, pero aún con esto, es algo que da alegría. Es un paso importante saber que ellos no se rinden, así que nosotros no debemos rendirnos tampoco; debemos seguir luchando porque sus derechos sean respetados, y el Estado les empiece a responder como debe ser.

Además también les quería compartir el nuevo mapa interactivo que cuenta cómo es la vida de los indígenas que viven cerca a la mina. En él van a poder encontrar las razones por qué no se debe desviar el Arroyo Bruno, la vida de los indígenas, es muy lindo e interesante, lo pueden compartir con sus hijos y sus amigos. Les dejo el link acá: http://guajira.extractivismoencolombia.org/ Acá sigo en la lucha, se que ustedes también, vamos porque ningún Wayúu, muera por desnutrición o por el abandono del gobierno. Sigue compartiendo la petición con el enlace Change.org/ninoswayuu Un abrazo, Mafer (vía Internet).

Todo un reconocimiento

El artículo de Carlos Lozano, director de VOZ, sobre Jorge Briceño, conocido como el “Mono Jojoy”, es el reconocimiento a un personaje de la vida nacional. Fue estigmatizado y calumniado por sus enemigos y apreciado por sus amigos. La semblanza de Lozano, sin estar llena de elogios, cuenta la versión objetiva de un hombre que combatió con firmeza a sus enemigos pero que siempre nos enseñó a respetarlos en el campo de batalla.

No fue el criminal ni la bestia que pintan los periodistas mentirosos de la prensa del régimen. Lozano lo muestra con valor, sin temor a las retaliaciones de los enemigos de la paz y a la venganza de la oligarquía que ha llenado de sangre y llanto la geografía nacional. El “Mono Jojoy” estaría hoy promoviendo la paz, porque luchó por ganar el poder por la vía de las armas pero nunca arrió la bandera de la paz. Felicitaciones a VOZ por esta publicación. Miguel Solis, ex combatiente de las FARC-EP (vía Internet).

Comments are closed.