Clavos calientes

La Comisión de Absoluciones

Ante la sentencia de la Corte Constitucional que tumbó la Comisión de Aforados adoptada en la reciente reforma judicial, cobra vida la llamada Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que tiene las funciones de investigar al Presidente de la República, al Fiscal General de la Nación, a los magistrados de las cortes, entre otros altos funcionarios. La conocen como “comisión de absoluciones” porque ninguna de sus investigaciones culmina, todas se quedan a mitad de camino.

Uribe Vélez siendo presidente recibió cerca de 250 denuncias penales y ninguna prosperó. Es célebre la impunidad frente a casos como el ex fiscal Luis Camilo Osorio y los magistrados Jorge Pretelt y Jorge Villarraga. Ante esta situación de flagrante negación de justicia, varios abogados estudian una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia a sus integrantes por el delito de prevaricato.

Captura-de-pantalla-2014-10-29-a-las-18

Saludo de las FARC-EP

La delegación de paz de las FARC-EP envió un saludo a la jornada del pasado 15 de julio en donde dejaron en claro que no han renunciado a su propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente. Ricardo Téllez, quien lo presentó a través de un video, explicó que no es la vía para la refrendación de los acuerdos de La Habana, pero sí, su convocatoria, una necesidad para las reformas posteriores en el posacuerdo. Se trata de cambios esenciales y estructurales para fortalecer la democracia y fijar mejores condiciones sociales de vida para la población colombiana.

Uribistas agarrados

El Centro Democrático está que arde. A su interior surgieron dos fuertes tendencias que se disputan el control del partido de la extrema derecha. Óscar Iván Zuluaga, ex candidato presidencial, está enfrentado al senador José Obdulio Gaviria. Este último lo descalificó y le hizo duras críticas, a la vez que propuso reemplazarlo en la presidencia del CD. Llamó la atención que el jefe de los dos, el inefable Álvaro Uribe Vélez, prefirió guardar silencio y más bien mirar los toros desde la barrera.

Todos esperaban que terciara en favor del primo de Pablo Escobar. Tanto Zuluaga como Gaviria tienen rabo de paja. El primero está investigado por el espionaje del hacker Sepúlveda, ordenado por él; y el segundo por las actividad ilegal en la llamada “Casa de Nari” incluyendo las “chuzadas” y delitos del DAS que se hicieron a sugerencia de él según denunciaron varios exfuncionarios procesados.

Calumniador de oficio

Álvaro Uribe Vélez, ahora senador, ha tenido que presentarse en varias ocasiones ante la Corte Suprema de Justicia en audiencias de conciliación por querellas que le han sido instauradas por calumnia e injuria. El viernes 15 de julio le correspondió enfrentar la que fue interpuesta por el periodista y concejal de Bogotá Hollman Morris a quien señaló de terrorista al igual que a los periodistas del Canal Capital cuando fue su director.

Morris dijo ante los magistrados: “Así pues, como testimonio del ánimo conciliatorio, en primer lugar, insisto ante ustedes en la necesaria rectificación que debe hacer el senador Álvaro Uribe Vélez con respecto de la sindicación que hiciera al Canal Capital y, de igual manera se sirva presentar excusas al cuerpo de periodistas y trabajadores de dicha institución”. Uribe siempre se ha negado a rectificar. Un comunicador lo calificó de calumniador de oficio.

Comments are closed.