Ensueño negro del África mía

“La actividad poética es revolucionaria y por naturaleza es un ejercicio espiritual, es un gran método de liberación interior” Yesenia Escobar.

Yesenia Escobar

Yesenia Escobar

Renata Cabrales

Ensueño negro del África mía es un libro que encarna la identidad de la mujer afrocolombiana o afrocaribeña como argumenta reconocerse la autora.

Octavio Paz, en su obra El arco y la lira, se refiere a la poesía como conocimiento, salvación poder, abandono, operación capaz de cambiar al mundo, según Yesenia Escobar:

“La actividad poética es revolucionaria y por naturaleza es un ejercicio espiritual, es un gran método de liberación interior y para yo presentar este libro parto de esa frase de Octavio Paz que son palabras que siguen vigentes en un momento coyuntural por el cual Colombia atraviesa y en el que busca la paz, no solo como proyecto político sino de construcción social y donde la poesía puede aportar un grano de arena.

Y puede aportar, abriendo nuestra mente a un cambio, liberándonos de la violencia, eso también es una actividad revolucionaria en la cual se rompe con los esquemas que se tienen de lo que es la cultura, de lo que es el arte y de lo que son las mujeres negras de Colombia”.

Nace una obra

Entonces es ahí cuando aparece el libro Ensueño negro del África mía, publicado por Nostromo Ediciones y la Fundación Carlos Arturo Truque, que exalta con gran belleza la riqueza y la historia de África, al ritmo de la cultura afrocaribeña colombiana y según la joven poeta:

“Cada uno de los poemas que componen el libro se caracteriza por retratar la identidad de una mujer negra orgullosa de sus raíces, a veces con algo de nostalgia otra tantas con el sabor y el ritmo del tambor, marcado en cada verso.

Sin embargo, los aportes de este libro trascienden el mero hecho de ser una obra poética, pues es el retrato que se hace de la cosmovisión afrocolombiana de la oralidad y el contexto del negro en la voz de una mujer afro y constituyen una ruptura de los paradigmas establecidos por las letras colombianas, invitando a crear un escenario más abierto, diverso y polifónico donde tengan cabida muchas voces y donde se incorporen variados universos… entonces, es una apuesta para deconstruir el imaginario que se tiene de la mujer negra y empezar a construir un imaginario sobre la mujer intelectual, también una mujer que se piensa desde sus raíces desde su ancestralidad, desde su pasado y también desde su presente y desde su futuro”.

Yesenia Escobar es poeta, narradora y docente-investigadora. Nacida en Barranquilla (Atlántico). Licenciada en Lenguas Modernas de la Universidad del Atlántico. Magister en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia.

Algunas de sus publicaciones: Mamá Avó (Cuento ilustrado). Antología de Landais del Progetto 7LUNE. Venecia, Italia, 2014. Antología de Mujeres Poetas Afrocolombianas, Guiomar Cuesta y Alfredo Zambrano Compiladores. Ministerio de Cultura, Bogotá: 2010. Autora compilada.

Fragmento de uno de los poemas que hacen parte del libro

Fragmento de uno de los poemas que hacen parte del libro

Comments are closed.