Foro por la paz y los derechos humanos en Soacha, Cundinamarca

Se acordó fortalecer el Concejo Municipal de Paz con todas las organizaciones sociales, políticas, con todos los hombres y mujeres que estén comprometidos en la construcción de un mejor futuro para el pueblo soachuno.

Asistentes al Foro por la Paz y los Derechos Humanos de Soacha.

Asistentes al Foro por la Paz y los Derechos Humanos de Soacha.

Jorge Rivera Caballero

Con la presencia de 200 personas, en su gran mayoría jóvenes, el pasado 2 de julio se llevó a cabo la realización del Foro por la Paz y los Derechos Humanos, convocado por la Red Juvenil con sede en Soacha. Un gesto de la población juvenil para ayudar a alcanzar la paz, es el reconocimiento que amplios sectores sociales y populares le han brindado a tan importante labor de esta juventud que está luchando para construir una patria amable y respetuosa.

Este evento contó con la presencia de varias organizaciones sociales y políticas, una importante delegación del movimiento sindical representado por el Comité Intersindical del Sur, dirigentes comunales, de la Unión Patriótica, del Partido Comunista, dos delegados del Polo Democrático Alternativo, por el Centro Democrático el excandidato a la Alcaldía Andrés Jaramillo, por las autoridades municipales el profesor Eleazar González, Alcalde municipal, el Abogado Ricardo Antonio Rodríguez, Personero municipal, por la Policía, el Tte. Coronel Gustavo Verdugo Garavito, Comandante de Soacha, el Senador por el Polo Iván Cepeda, lo mismo que el Representante Alirio Uribe enviaron un video con un mensaje muy significativo por la paz de Colombia, en representación de las víctimas: María Sanabria, por las madres de los jóvenes muertos por los falsos positivos, Arturo Zapata, Padre de Klaus, joven recientemente asesinado

La mesa directiva del Foro, estuvo presidida en primer lugar por dirigentes de la Red Juvenil y por los representantes de las organizaciones y autoridades antes mencionadas que conformaron el grupo de panelistas que hicieron importantes aportes sobre el tema de la paz y los DD.HH.

Fueron varias preguntas que la coordinación del evento formuló a los panelista: la importancia que significa la paz; ¿posconflicto o posacuerdo?; cómo construir la paz desde el territorio; qué importancia tiene la paz para el municipio, sobre estos interrogantes, casi que por consenso los panelistas concluyeron: la paz es el paso más importante que hemos dado, no hay posconflicto, hay posacuerdo porque el conflicto no termina con el silencio de los fusiles, fue la apreciación unánime. Construir la paz desde el territorio es un compromiso de todos en la idea de cerrar el paso a la politiquería y a la corrupción, con honestidad podremos construir paz con justicia social, concluyeron los panelistas.

Finalmente, se acordó fortalecer el Concejo Municipal de Paz con todas las organizaciones sociales, políticas, con todos los hombres y mujeres que estén comprometidos en la construcción de un mejor futuro para el pueblo soachuno. Y no podía faltar la intervención artística con la obra de teatro “Antigona, tribunal de mujeres” como un homenaje a las víctimas de la violencia.

Comments are closed.