Balada en sol mayor

Ecos de la celebración del 86º aniversario del Partido Comunista Colombiano en Bogotá.

Conmovedor saludo de Alirio Uribe al PCC. Foto Javier Hernández.

Conmovedor saludo de Alirio Uribe al PCC. Foto Javier Hernández.

Renata Cabrales

Durante la celebración del 86 aniversario del Partido Comunista Colombiano, que se llevó a cabo en el auditorio de Codema, el pasado viernes 22 de julio, se reunió una gran parte de la militancia que reside en la capital del país.

Uno de los invitados al evento fue el poeta José Luis Díaz-Granados, cuyas palabras no podían faltar en una noche de celebración y orgullo comunista. En su poesía estuvo presente el cariño y la exaltación sublime del glorioso PCC, sobreviviente de duras batallas, como él mismo lo expresa en su poema Balada en sol mayor: “Diecisiete de julio, día glorioso nacimiento del hombre como hermano, nació el heroico y valeroso, Partido Comunista Colombiano”. Otro fragmento de su poema dice así:

Es la vida en nuevas vidas
El partido es savia que florece cada día,
en colores del alba y mil tambores
que ya están anunciando la alegría…

Otros miembros importantes del Partido Comunista Colombiano nos acompañaron. Uno de ellos, Carlos Lozano Guillén, director del semanario VOZ, quien expresó durante su intervención: “Fuimos sometidos a una despiadada guerra sucia que no solo significó el genocidio de la UP… La vida del partido no ha sido solo la tragedia sino que lo más importante, han sido los avances y toda esa contribución al movimiento sindical y agrario que se ha enfrentado a la guerra contra los terratenientes, así como en el ámbito juvenil y cultural… Esa visión de nuestro partido se consolida hoy en los diálogos de La Habana en medio de las contradicciones del gobierno de Santos”.

Aprovechando el momento coyuntural por el cual atraviesa el país, y el debate sobre el plebiscito para lograr la refrendación de los acuerdos, Lozano afirma: “Dentro de poco celebraremos la firma de la paz en La Habana que tiene que complementarse con las transformaciones políticas, y nuestra tarea es construir el camino a una asamblea Nacional Constituyente… Debemos trabajar en la búsqueda del sí en el plebiscito porque es la única posibilidad de avanzar en la construcción de una nueva sociedad…”.

Así mismo, el director de VOZ se refirió a este, recordando que: “El semanario VOZ celebrará también sus 60 años y la edición 3000, contra la censura de todos quienes trabajamos en este medio alternativo…”.

El secretario general del PCC, Jaime Caycedo, aprovechó su intervención para hablar de la importancia de la firma de los acuerdos y del compromiso de las y los comunistas en la campaña del sí del plebiscito y recordó que: “Somos patriotas revolucionarios inclaudicables…”.

Y como no puede faltar la voz de las mujeres, quienes han desempeñado un papel muy significativo dentro del comité ejecutivo distrital y en el partido en general, una de las invitadas, Josefa Serna le hace un homenaje a las mujeres, resaltando su trabajo y al Partido Comunista con las siguientes palabras: “Al PCC, su luz es la que nos guía, a estas generaciones y para las generaciones que vengan, que sepan que aquí tenemos un partido de principios que no ha defraudo a los ausentes y que sigue al lado de los presentes”.

Comments are closed.