Hechos & comentarios

Hecho: ¡Se disparó la inflación!

Comentario: En los últimos años, las autoridades económicas del país venían haciendo fieros por el control que habían conseguido sobre el incremento de los precios al consumidor, lo que les permitía, además, sostener la tesis de lo conveniente que es tener un banco central autónomo, libre de cualquier control por parte de los órganos elegidos popularmente.

Pues bien, la caída de los precios del petróleo y la consecuente devaluación del peso, así como el deterioro del comercio exterior que tiene al país en unos déficits comercial y presupuestal nunca antes vistos, han hecho que se dispare la inflación, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Al finalizar junio, este indicador se elevaba a 5,1%, mientras que el año anterior, cuando ya se veían venir los nubarrones inflacionarios, el crecimiento fue de 3,3%. Pronto los trabajadores que ganan el salario mínimo verán perder el incremento decretado por el gobierno nacional para el presente año.

Fuente: DANE.

Catatumbo, Colombia. Foto: Adam Isacson via photopin (license)

Catatumbo, Colombia. Foto: Adam Isacson via photopin (license)

§§§§§§§§§§

Hecho internacional: Aumenta el déficit en cuenta corriente de los Estados Unidos.

Comentario: Durante el primer trimestre de 2016, las exportaciones e importaciones de bienes y servicios de los Estados Unidos disminuyeron ostensiblemente. Las primeras, en algo más de 10.000 millones de dólares y, las segundas, en más de 12.000 millones. El resultado neto se vio compensado por el ingreso de inversión extranjera directa superior a la salida de capitales del país para ser invertidos en el exterior. Lo anterior significó un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos superior a los 5.000 millones de dólares. La economía estadounidense sigue siendo atractiva para el capital transnacional proveniente de otros países, lo que permite que se sostenga la actividad económica aunque con indicadores no muy positivos.

Fuente: Bureau of Economic Analysis del Departamento de Comercio de los EUA.

Comments are closed.