León de Greiff y Fidel Castro en la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz”

En la colección de la biblioteca se encuentran libros con poesía de Luis Vidales y José Luis Díaz-Granados, así como varios libros de historia donde se narran acontecimientos de la Guerra Necesaria en la que participaron los cubanos Antonio Maceo y José Martí.

3649048492_8769aba990_b

Fernando Acosta Riveros

Durante la primera quincena del mes de julio del año 2001, un grupo de estudiantes colombianos estuvieron de visita en la capital de Jalisco. Visitaron museos, asistieron a presentaciones de libros, encuentros musicales, tertulias, charlas de café y se emocionaron cuando les dije que fuéramos a disfrutar de un viaje a la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz”, de la Universidad de Guadalajara.

“Allí se encuentran dos personajes de la historia de nuestra América: León de Greiff, el poeta que fundó el movimiento Los Panidas y Fidel Alejandro Castro Ruz, comandante de la Revolución Cubana”, anoté. “No puede ser. Nos estás jugando una broma”, comentó Adolfo Callejas Mejía, paisano del poeta colombiano y admirador del autor de La historia me absolverá.

Unos minutos después al ingresar al edificio del ex Templo de Santo Tomás, en plena zona céntrica e histórica de Guadalajara, los estudiantes colombianos iniciaron un viaje por la literatura y la historia iberoamericanas. Comprobaron que en la colección de la biblioteca, además de las antologías del también director de la revista Panidas, se encontraban libros con poesía de Luis Vidales y José Luis Díaz-Granados, así como varios libros de historia donde se narran acontecimientos de la Guerra Necesaria en la que participaron los cubanos Antonio Maceo y José Martí.

Dos días antes de emprender su regreso a Medellín, Antioquia, Colombia para participar en los encuentros literarios por el aniversario número 106 del natalicio de León de Greiff, el estudiante de Letras, Adolfo Callejas Mejía, expresó que si no hubiera visitado la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz” de la capital de Jalisco, habría considerado casi perdido su viaje a la patria de Juan Rulfo y Fernando del Paso.

Varias celebraciones

Quince años después de aquella visita los entonces estudiantes y ahora maestros, directores de publicaciones y autores colombianos envían un saludo a todos y cada uno de los administradores, directores, lectores, funcionarios y trabajadores de la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz” de la Universidad de Guadalajara y nos comparten su entusiasmo colectivo por varias efemérides colombianas e iberoamericanas en estos días, semanas y meses: el 11 de julio, 40 años del fallecimiento de León de Greiff en Bogotá; 17 de julio, 86 aniversario del Partido Comunista Colombiano; 20 de julio, 206 aniversario del inicio de luchas independentistas en Colombia; 26 de julio, 63 aniversario del asalto al Cuartel de Moncada en Santiago de Cuba y 13 de agosto, 90 cumpleaños de Fidel Castro Ruz, el estadista cubano que estuvo presente junto a los entonces mandatarios de países iberoamericanos el 19 de julio de 1991 en la inauguración de la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz” que el próximo martes 19 cumplirá precisamente su aniversario número 25.

Gracias a los fundadores, al director, Fernando del Paso, Premio Cervantes de Saavedra, a Luz Elena Martínez Rocha, administradora, al poeta Ángel Ortuño Sahagún, al contador Oscar Maximino, al actor y cuentacuentos, Antonio Navarro Tony, al chamaco Aurelio en la paquetería; al joven filósofo Alonso Solís; a los compañeros y compañeras Lucila, Baltazar, Juanito, Teresa, Patricia, Betty, Florentino, Gustavo, Rita, Carolina, Ricardo, Martín, Enrique, por su amabilidad permanente con las y los lectores jaliscienses, mexicanos e iberoamericanos que llegan a la Plaza Universidad en la esquina de avenidas Juárez, Colón y Pedro Moreno, deseosos de iniciar un viaje literario e histórico a través de las publicaciones que conforman la colección de la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz”. Feliz aniversario en este 2016.

Comments are closed.