Unión Europea: “Contribuiremos en la implementación de los acuerdos”

Comisión de europarlamentarios estuvo en Colombia y expresó respaldo absoluto a la refrendación de un proceso de paz que consideran serio

Richard Howitt. Foto H.C.

Richard Howitt. Foto H.C.

Hernán Camacho
@camachohernan

Richard Howitt milita en el Partido Laborista inglés y hace parte del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo. Ha sido un aliado en la solución política al conflicto colombiano y defensor de derechos humanos. Estuvo en Cuba y conversó con las delegaciones de paz. Llegó a Colombia con una agenda apretada en la que se incluye una visita al Presidente Juan Manuel Santos, organizaciones defensoras de derechos humanos y el Congreso de la República. Viene acompañado de una comisión de parlamentarios de la Unión Europea con la misión de entregarle pleno respaldo al pueblo colombiano para las siguientes etapas del proceso de paz.

–¿Cómo se perciben los avances del proceso de paz en la Unión Europea?

–Yo llevo casi dos décadas siguiendo de cerca la situación social del país, el conflicto y la solución política. He visto los intentos fallidos de otros procesos de paz y creo que estamos en un punto de la balanza muy positivo, y por eso soy bastante optimista con el fin del conflicto. Todo el mundo viene siguiendo con cautela el proceso de paz y está a la espera de buenas noticias. Pero todos están dispuestos a contribuir con el proceso.

–¿Qué tanto conoce la comisión que visita el país la negociación que se lleva en Cuba?

–Tuve la oportunidad de estar en La Habana y conversar con las dos partes, conocer de cerca y en detalle particularidades de la negociación que me permiten estar seguro del nivel de confianza, sinceridad y convicción con el proceso que tienen las FARC-EP y el Gobierno nacional. Me convencieron que sí se puede y en lo personal creo que se llegará a la firma del acuerdo.

–¿Por qué afirma eso?

–Lo que sentí es la buena voluntad de las partes. Después de esas conversaciones no me quedó duda de la seriedad del proceso y sobre todo de lo beneficiosos que resultan, para la sociedad, los temas en debate y los acuerdos a los que se ha llegado.

–¿Cuál es el papel de la Unión Europea en lo que queda del proceso?

–Estoy seguro de que la Unión Europea está lista para dar todo el apoyo necesario para la fase de implementación de los acuerdos desde el punto de vista diplomático, financiero y político, sobre todo en la cuestión de las garantías de seguridad para quienes dejan las armas. Es ratificar el apoyo a la paz y a los derechos humanos de los colombianos.

–¿En esa misma vía está la ONU?

–La ONU va a integrarse directamente en el proceso y nosotros como Unión Europea tendremos un papel importante en cuanto al tema financiero. Pero también países de manera particular como los Estados Unidos y Gran Bretaña, contribuirán directamente en el punto de garantías. Lo más interesante del apoyo internacional es que se han venido juntando tendencias ideológicas de todo tipo al proceso de paz. No hay diferencias en ese sentido.

–Uno de los temas que se avecinan es el plebiscito. ¿Qué perciben del ambiente político que vive el país?

–Vemos que el plebiscito es un paso más en dirección al fin del conflicto. La comisión de parlamentarios europeos que visita el país, está brindando un apoyo para que el pueblo colombiano tome la mejor decisión. Sin embargo, estamos convencidos que los colombianos tienen por delante un proceso de paz consolidado que difícilmente se pueda repetir con esa guerrilla en caso que se pierda el mecanismo de refrendación. Es que el grado de firmeza del proceso es un hecho político de vital importancia: todo el mundo lo está viendo.

–¿cómo se ve la posición de algunos sectores de derecha en contra de la paz y a favor de la guerra?

–Para las personas que no están de acuerdo con la paz quisiera que se sinceraron y mostraran cuáles son sus verdaderas intenciones de apoyar la guerra, si realmente quieren la paz o se benefician con el conflicto. Y les pregunto cuál es la solución o la alternativa diferente a la solución política al conflicto. La ruta militar fracasó y no hay otra alternativa. Por eso yo los animo para votar sí a la paz.

–¿Cómo califica la última visita del presidente Santos a la Unión Europea?

–Yo no voy a apoyar ni a criticar a Santos. Lo que vemos es que hay una posibilidad de cambio y eso lo consideramos importante. Veo al presidente con coraje con una visión diferente al pasado. Es una persona que pasará a la historia por abrir una nueva página en el país.

–¿La Unión Europea estará vigilante del proceso social que desencadenará la firma de los acuerdos?

–No hay duda. Entre los pueblos de Europa y el pueblo colombiano vamos mantener una alianza internacional que permita a nuestras sociedades alcanzar la paz con justicia social. Sabemos que Colombia transitará al fin de la conflictividad armada pero seguirá con la lucha social por una mejor sociedad. Nosotros pensamos en las víctimas del conflicto, los desplazados, los pobres del país y creo que ellos son los primeros a quienes la Unión Europea debe mirar como garantía que el proceso de paz sea sostenible.

–¿Está satisfecho por lo que encontró en su visita al país?

–Yo no estaré satisfecho mientras existan presos políticos y defensores de derechos humanos amenazados. Yo estoy convencido que todo va a cambiar con la firma de los acuerdos. Yo he visitado el país en dos décadas y todas las veces me llevé una sensación de intranquilidad, tristeza y angustia por la gente víctima del conflicto. Pero las sensaciones de esta última visita son de emoción, interés y esperanza. Yo creo que Europa también esta contagiada con la emoción de parar la guerra y construirse una paz estable y duradera.

Comments are closed.