“Asoprensa Ibagué no puede quedar en manos de bandidos”: Álvaro Martínez

Taller en Ibagué sobre la incidencia del neoliberalismo en los medios de comunicación, el papel del sindicalismo clasista, y los acuerdos de paz de La Habana.

Vista parcial taller periodismo realizado por Asoprensa en Ibagué, Tolima. Foto Nelosi.

Vista parcial taller periodismo realizado por Asoprensa en Ibagué, Tolima. Foto Nelosi.

Nelson Lombana Silva

El comité regional Tolima de la Asociación nacional de Trabajadores de la prensa (Asoprensa) desarrolló ayer un importante taller en la ciudad de Ibagué, abordando tres centrales: Incidencia del neoliberalismo en los medios de comunicación, a cargo doctor Carlos Henry Acosta Franco; papel del sindicalismo clasista, dirigido por el periodista, Álvaro Martínez y Acuerdos de paz de la Habana, a cargo del secretario regional del Partido Comunista, Rodrigo López Oviedo.

Además de periodistas y miembros de Asoprensa, asistieron líderes comunitarios, amigos y simpatizantes del Partido Comunista interesados en opinar sobre el proceso de paz y comprender el significado histórico que este proceso implica no solo para los colombianos, sino para los latinoamericanos y el planeta en general.

Carlos Henry Acosta Franco, destacó el poder mediático y su influencia tanto en la guerra como en la paz. Dijo que el neoliberalismo es una política de las grandes potencias que permite la apertura económica para elevar el bienestar de unos pocos, con la pérdida de la libertad y la soberanía de los pueblos, los cuales son sometidos a lógica exclusiva del capital.

Álvaro Martínez, sostuvo que Asoprensa Tolima no se podía dejar acabar y menos dejarla en manos de bandidos. “No la podemos dejar acabar, ni podemos dejar que eso quede en manos de bandidos. Es una tarea nuestra que la tenemos que asumir como organización sindical clasista”.

Dijo igualmente que los medios de comunicación en este proceso de paz son sumamente importantes. “Dentro del punto político que hay en los acuerdos de la Habana, o sea, la nueva participación política que se plantea en la Habana, está el acceso a los medios de comunicación y no puede ser que nosotros como Asoprensa, que es el único esquelético medio raquítico que tenemos en organización de medios de comunicación a nivel nacional, se vaya a quedar por fuera de ese camino, que es el protagonismo de la historia. Lo que estamos viviendo es un quiebre de la historia”, anotó.

Por su parte, Rodrigo López Oviedo, expresó el significado histórico del proceso de paz que se desarrolla en la Habana y la necesidad de que el pueblo haga suyo los acuerdos. Según su opinión, será la única manera de que estos acuerdos no queden en letra muerta, sino que realmente se hagan realidad. Expresó una vez más su preocupación por la decisión de la Corte Constitucional de declarar que el acuerdo final no sería incorporado directamente a la constitucionalidad, sino a través del Congreso. “Es algo sumamente preocupante”, señaló. Centró su intervención en los acuerdos correspondientes al primer punto que tiene que ver con el tema agrario.

Opiniones de los asistentes

Una vez el conferencista terminaba su exposición se abría una ronda de intervenciones para preguntar, opinar o sencillamente mostrar su desacuerdo. Algunas opiniones y aportes ayudaron a la comprensión de las exposiciones.

Gilberto Sierra, presidente del sindicato de trabajadores agrícolas del Tolima (Sintragritol), al referirse al apoyo del plebiscito por la paz dijo que no tocaba esperar que otro tomara la iniciativa. “Tenemos que tomarla nosotros con nuestras familias, nuestros amigos y conocidos”.

Al referirse al papel mediático, señaló enfáticamente: “El periodismo colombiano tradicional (masivo) tiene mucho que ver con la guerra que se viene librando en Colombia”. En la argumentación dijo: “Si miramos de quién es RCN, Caracol, El Tiempo, pues miramos que son propiedad de los que mandan en este país y ellos son, a su vez, los que han venido financiando grupos paramilitares y tienen culpa de esta guerra contra el pueblo colombiano”.

Agregó que estos medios masivos quedaron corto en responder en la Habana por su responsabilidad directa en el conflicto que se vive en Colombia. “Ellos son directamente responsables”, insistió.

Finalmente, el dirigente sindical llamó la atención sobre la actuación del pueblo para exigirle a Santos que cumpla con lo que se viene pactando en la Habana, “porque si nosotros esperanzados que ellos van a cumplir lo pactado por las buenas, sabemos que no. Mientras en la Habana se estaba hablando sobre la reforma agraria, Santos aprobó la ley Zidres, ley que permite que la tierra quede en manos de las multinacionales y transnacionales. Al grupo Sarmiento Angulo le dieron 8 mil hectáreas en el Vichada para que sembrara palma para los biocombustibles, recibiendo subsidio por cada hectárea que siembre y otro subsidio por el etanol que produce. Gana subsidio por parte y parte”, señaló.

Evelio Villarreal Herrán, miembro de la Unión Patriótica, destacó el papel importante de los medios de comunicación, su papel en el desarrollo político del pueblo colombiano. Relievó el esfuerzo de Asoprensa en la construcción de la paz y de cambios y la necesidad de fortalecer los medios alternativos como el semanario VOZ La verdad del pueblo, lo mismo que Telesur. “Telesur – dijo – es la otra noticia que tiene muy asustado a los gringos porque nos muestra la verdad de países como Irak que uno desconoce y que poco a poco va entendiendo la verdad sobre su problemática”.

Agregó: “Felicito al compañero Lombana de su esfuerzo porque se hagan eventos como estos. Se trata de que de aquí salga un grupo de periodistas honestos y consecuentes con su trabajo de decir la verdad. Nosotros venimos con mi señora (Doris Romero), porque ella también escribe para VOZ, tiene el deseo de hacer periodismo alternativo. Por eso estamos aquí”.

El periodista miembro de Asoprensa Óscar Hernández, dijo que Asoprensa es el único sindicato de los periodistas que hoy queda en Colombia. “No hay otro sindicato que yo vea que realmente llene los requisitos de clasista”.

Planteó la necesidad de la unidad de los periodistas tolimenses para cerrarle el paso a oportunistas que vienen usufructuando el logo de Asoprensa ilegalmente. “Necesitamos que defina Asoprensa Nacional si está con nosotros o con esos bandidos”, indicó.

Comments are closed.