“Chávez fue el gran democratizador de Venezuela”

En el 62 aniversario de su natalicio, una velada en el centro cultural bolivariano, de la Embajada de Venezuela, recordó el legado del comandante eterno de la revolución Bolivariana, y renovó la solidaridad de sectores de la sociedad colombiana con el proceso de cambios democráticos en ese país

Histórica imagen del presidente Chávez bajo la lluvia.

Histórica imagen del presidente Chávez bajo la lluvia.

Si el presidente Hugo Chávez viviera, hubiera cumplido 62 años de edad. La fecha se cumplió el pasado 27 de julio. Con esa ocasión, una serie de grupos de solidaridad, que tienen sede en Bogotá y la coordinación de la Embajada de Venezuela en nuestro país, realizaron una velada, que estuvo matizada por cálidas expresiones de solidaridad con el hermano país.

Varios funcionarios de la sede diplomática sirvieron de anfitriones a los invitados. Se produjo entonces un interesante intercambio de opiniones sobre el legado chavista, pero también los líderes colombianos expresaron ideas en torno a la necesidad de activar y fortalecer la solidaridad con la revolución bolivariana.

Iancarlo Torres, consejero de la legación diplomática venezolana, se refirió al gran reto que ha asumido el gobierno de su país para enfrentar la guerra económica declarada por sectores de la burguesía nacional e internacional contra el gobierno del presidente Maduro. Dijo que a pesar de la caída de los precios del petróleo, se mantienen todas las misiones que brindan asistencia social a los sectores más vulnerables. Son más de 30 misiones, a las que se agrega una, recientemente creada, sobre Abastecimiento Soberano, que enfrentará a las grandes redes de especulación con los productos de la canasta básica.

Jesús Martínez, otro funcionario de la embajada, que asistió el evento, dijo que no debe caber la menor duda de que Chávez, bajo su gobierno, tuvo los mejores indicadores económicos para Venezuela en los últimos 40 años. Siendo la venezolana una economía rentista, aspecto que aun hoy no se logra superar, lo que estaba de moda era irse de compras a Miami. Chávez trató de desmontar esta situación, puntualizó Martínez.

En las mismas cuatro décadas, Chávez alcanzó la inflación más baja para su país, cuando en 1988 la situó en el 14 por ciento. Pero también el desempleo se redujo al seis por ciento. Cuando Chávez inicio su gestión, el país tenía 200 mil trabajadores pensionados. Hoy tiene tres millones, es decir, el 30 por ciento de la población. Al inicio de la revolución bolivariana, los pensionados ganaban alrededor del mínimo. Hoy tienen ese salario, incrementado con todas las prestaciones sociales que disfrutan los trabajadores activos. Y a pesar de la crisis petrolera, a los pensionados jamás se les ha dejado de pagar ni un solo mes, precisó Jesús Martínez.

Al tiempo que en Bogotá se celebrara la reunión conmemorativa del natalicio de Chávez, en las redes sociales circulaba un artículo de Atilio Borón sobre la efemérides. El analista latinoamericano sostiene: “Tenemos una inmensa deuda continental con Chávez: haber reinstalado el tema de la actualidad del socialismo cuando el neoliberalismo campeaba sin contrapesos en Nuestra América; haber producido el despertar del sentimiento antiimperialista, dormido por siglos en la región, haber rescatado la centralidad de la unidad de nuestros pueblos y plasmado en instituciones concretas el ideario nuestroamericano como el Alba, la Unasur, la Celac, Petrocaribe, Telesur, el Banco del Sur, etc. Fue por eso que se convirtió en el enemigo público número uno del imperio”.

La reunión de Bogotá concluyó con un saludable intercambio de iniciativas en torno a la solidaridad de las organizaciones sociales colombianas y de los medios de prensa alternativos, con el gobierno y el pueblo venezolanos. Para concretar una agenda de trabajo en esa dirección, se convocó una reunión, que se celebrará el viernes 5 de agosto a partir de las cuatro de la tarde.

Comments are closed.