Clavos calientes

El tiempo para el acuerdo

Aunque el presidente Santos y los voceros gubernamentales no han vuelto a fijar plazos perentorios para la firma del Acuerdo Final en La Habana, algunos medios y analistas hacen cábalas de que será en agosto que ya comenzó. La verdad es que no está tan cerca como dicen. Todavía hay temas en discordia y bastante alejados del punto de consenso. La hoja de ruta que presentó la delegación de las FARC-EP fue rechazada por los voceros gubernamentales, sobre el último momento siguen apegados a ciertos inamovibles que demoran la firma del acuerdo.

lahabana_colombia

Alerta por la corrupción

El nivel de la corrupción en todas las esferas del Estado, auspiciada por la empresa privada, tiene prendidas las alarmas en el país. Todos los días se descubren nuevos robos al erario por la vía del soborno y del engaño de los particulares. No hay rama del poder público que no esté comprometida con estos actos delictivos por los que se pierden billones de pesos al año. Se incrementaron en el último con la procuraduría politiquera de Alejandro Ordóñez que se dedicó a conspirar contra la política de paz y abandonó la vigilancia del buen proceder de los funcionarios públicos. Es demasiado el daño que sufrió la moral ciudadana con la incuria de la era de monseñor Ordóñez.

Prepotencia gubernamental

El Gobierno nacional continúa con la actitud arrogante y prepotente de atribuir la paz a la victoria militar sobre la guerrilla de las FARC. La entrevista de Yamid Amat con el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, quien no muestra logros en la persecución al paramilitarismo, es reveladora de esta verdad de a puño. Villegas dice desafiante que los generales aseguran que así como derrotaron a las FARC derrotarán a las disidencias que se nieguen a aceptar la paz. Con semejante discurso de enorme torpeza política no conseguirán ni un solo voto por el sí en el plebiscito.

VOZ en L’Humanité

En la fiesta anual del periódico de los comunistas franceses “La Humanidad”, en el mes de septiembre, gracias a la labor de los comunistas colombianos en Francia, apoyados por militantes en Europa, se tendrá el doble del espacio de los años anteriores en la caseta de VOZ. Habrá más oferta de comidas y bebidas y una mayor actividad política y cultural. El centro del debate será la firma de la paz en La Habana y el posacuerdo.

Manuel Salamanca, comunista colombiano residente en París, en carta al Director de VOZ, dice lo siguiente: “Camarada: este año el festival de L’Humanité tendrá lugar los días 9, 10 y 11 septiembre. Nuestra propuesta es doblar el espacio de la caseta de VOZ lo cual nos permitirá desarrollar más actividades, presentar una exposición sobre la paz en Colombia y exponer la situación de los presos políticos”.

Comments are closed.