El bolivarismo hoy: aciertos y dificultades

El bolivarismo hoy: aciertos y dificultades
Compilador: Nelson Raúl Fajardo Marulanda
Teoría y Praxis
Bogotá, D.C -2016

Concentración contra el fascismo en Caracas. Foto: subcomunicad☭r via photopin (license)

Concentración contra el fascismo en Caracas. Foto: subcomunicad☭r via photopin (license)

Es una publicación construida en alianza entre el CEIS y ediciones Teoría y Praxis. La obra tiene como propósito abordar cuatro aspectos relacionados con el pensamiento del Libertador, como primer lugar divulgar el trabajo de Simón Rodríguez, no solo como pedagogo, sino como hombre de acción política. Se presentan sus escritos en tres aspectos: a) la prioridad que le concede a las necesidades materiales sobre las espirituales, b) la interacción que reconoce entre los factores económicos y los factores políticos, c) el reconocimiento de la capacidad del hombre para conocer el mundo circundante y transformarlo como puede constatarse en sus ideas y acciones pedagógicas.

Un segundo capítulo, realiza algunas reflexiones sobre premodernidad y modernidad desde el manifiesto de Cartagena, escrito por Simón Bolívar en 1812. Parte de reivindicar el pensamiento radical independentista y republicano; pero altamente crítico de los pueblos de la primera emancipación. El manifiesto parte de la frescura de la Revolución Francesa de 1783, los inicios de la revolución industrial en Inglaterra. Posteriormente, se aborda el debate entre modernidad y premodernidad a la luz del manifiesto de Cartagena. Se analizan igualmente, las herencias negativas legadas por el colonialismo español, que con mayor o menor medida siguen afectando la unidad latinoamericana, sometida a prueba por el monroísmo imperialista.

En tercer lugar aborda la enseñanza de la Unión Patriótica, los diálogos de La Habana y Oslo, es un trabajo que se compone de unos antecedentes, que da cuenta de procesos de unidad popular anteriores a la década de los setenta. Y como último texto la obra concluye con “Alba, el legado del eje” ¿Qué eje? Es un texto que coloca al bolivarismo en la actualidad.

Comments are closed.