Hechos & comentarios

Hecho: Todo parece indicar que estamos asistiendo a la maduración de la crisis de uno de los componentes principales del régimen de acumulación que se impuso en el país durante los últimos lustros: la acumulación financiarizada de economías extractivas, especialmente, minero-energéticas, basada en la violencia, el despojo y la obtención de ganancias extraordinarias para el gran capital transnacional. Tesis No 39 para el 22 Congreso del PCC.

Comentario: Ese proceso de financiarización tiene sus antecedentes más remotos en la acumulación originaria de capitales, que parece entrar en receso, por lo pronto; para abrir la compuerta a una leve renovación en las relaciones socio económicas, que debe conducir a un mayor avance de la composición de capitales, incluyendo una mayor proletarización de la sociedad; es decir, mayor y más intensiva será la explotación del trabajo ajeno del proletario por las transnacionales, la burguesía monopólica urbana y el capital rural emergente

Salento (Quindío). Foto: Giulian Frisoni via photopin (license)

Salento (Quindío). Foto: Giulian Frisoni via photopin (license)

&&&&&&&&&&

Hecho: Si bien hay euforia por la paz… cuando se profundiza un poco… aparecen muchas preocupaciones. Algunos analistas más críticos llaman la atención sobre ciertas contradicciones como las siguientes:

2) Aunque en los formalismos de la mesa de negociaciones se aceptó discutir las raíces del conflicto… predominó la negativa rotunda del gobierno a tocar el modelo económico y el modelo político. Giraldo, Javier: ¿Paz en Colombia?, http:// www.javiergiraldo.org/spip.php?article257

Comentario: Son seis contradicciones que el articulista resalta del actual proceso de Paz, empecemos a organizar el plebiscito por el sí a la paz y los acuerdos de La Habana.

&&&&&&&&&&

Hecho: El total de hogares que presentan déficit de vivienda en Colombia, según el Censo de 1993, era de 3.841.300 hogares; de los cuales, Bogotá, D.C., reporta el volumen más alto con 555.500 hogares, seguido por Antioquia con 372.288 y Cundinamarca 220.183.

Comentario: El problema de la vivienda es de los más duros como familia, y su solución es desesperante.

Comments are closed.