Ratifican compromiso con el periódico

I Seminario nacional de comunicadores y corresponsales de VOZ

Taller de redacción en el seminario nacional de Agipro y corresponsales juveniles.

Taller de redacción en el seminario nacional de Agipro y corresponsales juveniles.

Ivanovich Jiménez

En medio de la alegría y la combatividad que caracteriza al joven comunista, delegados de todas las regiones del país se dieron cita desde el viernes 29, hasta el domingo 31 de julio, en las instalaciones del semanario VOZ en la ciudad de Bogotá, para discutir las principales responsabilidades de la juventud con las tareas de agitación y propaganda para el nuevo momento, y fortalecer de la página “Hola Juventud” del periódico.

El desarrollo del seminario, contó con la participación de expertos en temas de comunicación, técnicas de redacción, manejo de auditorio y oratoria, manejo de recursos fotográficos y audiovisuales, y estrategias comunicativas en las redes sociales, entre otros, quienes compartieron sus conocimientos técnicos con los delegados en la idea de fortalecer el ejercicio comunicativo. En medio de la agenda hubo espacio para hacer un diagnóstico nacional sobre las tareas de comunicación, ratificando la necesidad de redoblar los esfuerzos en el cubrimiento noticioso de las realidades y luchas juveniles desde las regiones, para la página juvenil de VOZ.

Además de las herramientas técnicas, necesarias para la tarea propagandística, el seminario permitió discutir sobre el papel de la comunicación en las relaciones de poder, en medio de la coyuntura nacional.

La clausura del evento, fue el escenario en donde los asistentes expresaron sus impresiones y reflexiones. En palabras de Isabella Paz, delegada de Cali, “VOZ es una herramienta clave para ayudar a educar, orientar y organizar al pueblo en la lucha por la paz con justicia social. VOZ divulga las realidades de los invisibles antes los grandes medios de comunicación; los campesinos, los trabajadores, los jóvenes, las mujeres y demás sectores sociales, por eso debemos aportar cada uno nuestro esfuerzo al trabajo del semanario”

“Escenarios como este, son experiencias muy importantes y necesarias para comprender la importancia en la labor de agitación y propaganda, pues por lo discutido acá, el trabajo comunicativo no es una tarea secundaria y mucho menos cuando se nos avecina un ambiente de disputa por la refrendación de los acuerdos de La Habana, donde va a ser una tarea de primer orden saber hacerle llegar al colombiano del común, que significa lo acordado para su diario vivir”. Fueron las palabras de Jorge Tamayo, delegado de Pereira.

Por otra parte, María Fernanda Amaya, quien asistió en representación de Bucaramanga, señaló: “Es necesario que desde la juventud ratifiquemos nuestro compromiso con el semanario VOZ, lo aprendido acá nos brinda las herramientas para la tarea con el periódico. Lo que toca ahora es regresar a las regiones con la idea de fortalecer el ejercicio periodístico en virtud de visibilizar las realidades y las luchas de los jóvenes por sus reivindicaciones, y redoblar esfuerzos para la distribución de VOZ en los escenarios juveniles”

Terminado el seminario, y después de un espacio de camaradería, retornaron los delegados, quienes a partir de este escenario conformaron la red de corresponsales juveniles de VOZ, con sus mochilas llenas de conocimientos, pero también de nuevos retos, con el compromiso de recrear lo visto durante el fin de semana y ayudar en la tarea de ensamblar el papel de comunicación de la JUCO, con las nuevas luchas juveniles, en el nuevo momento político.

Comments are closed.