Un abrazo fraterno al pueblo cubano

El 26 de julio en Bogotá

En Cuba se realizaron varios actos conmemorativos del 63 aniversario de la gesta del Cuartel Moncada. En La Habana, el acto central estuvo encabezado, por el presidente Raúl Castro. Foto Prensa Latina.

En Cuba se realizaron varios actos conmemorativos del 63 aniversario de la gesta del Cuartel Moncada. En La Habana, el acto central estuvo encabezado, por el presidente Raúl Castro. Foto Prensa Latina.

A partir de las seis de la tarde del pasado 26 de julio, en el auditorio del Instituto Cultural León Tolstoi de la capital de la República, se llevó a cabo un acto de conmemoración del 63 aniversario del asalto al Cuartel Moncada y a la guarnición castrense Carlos Manuel de Céspedes, que aunque acciones frustradas desde el punto de vista militar, sembraron sin embargo la chispa del alzamiento popular que dio origen al triunfo de la revolución cubana, unos años después.

Cinco casas de solidaridad, agrupadas en el movimiento colombiano de solidaridad con Cuba y la embajada de ese país en Colombia, fueron convocantes al acto, que sirvió de escenario para que una serie de organizaciones políticas y sociales colombianas renovaran su solidaridad con la revolución cubana.

Héctor Arenas, de la Corporación José Martí, Jaime Caycedo, secretario general del Partido Comunista, el poeta José Luis Díaz Granados, la exsenadora Piedad Córdoba y la encargada de negocios de la embajada cubana, Zulan Popa, fungieron como panelistas en un debate sobre el significado de la efemérides y la situación política actual de la isla caribeña.

Antes de las intervenciones de los panelistas, algunos hitos históricos de la Revolución, fueron mostrados por la dirigente femenina Gladys Oliveros, quien hizo un perfil de la líder cubana Vilma Espín, y Luis Eduardo Arroyo, de la corporación de solidaridad que lleva el nombre de esa heroína cubana.

Significado histórico

“Estamos en esta reunión tan importante para conmemorar un hecho que abrió las puertas para un nuevo momento en nuestro continente”, dijo Jaime Caycedo. “Se trata de un hecho histórico que tuvo alcance mundial. El 26 de julio catapultó el significado del antiimperialismo, se habló del Tercer Mundo. La experiencia de la revolución cubana, tiene un significado no solo en torno a la unidad, sino a la forma como se conjugaron las distintas formas de actuar de un pueblo por sus derechos”, precisó el dirigente comunista.

Para el poeta Díaz-Granados, el 26 de julio en Cuba “fue el inicio de la realidad que actualmente vemos”, no solamente en cuanto a la conquista de un estado de bienestar para el pueblo cubano tras el triunfo de la revolución, sino en relación al ejemplo para los pueblos del mundo. La cubana es una sociedad equitativa, feliz, con sus necesidades básicas solucionadas, a pesar del bloqueo económico”, precisó Díaz-Granados.

Piedad Córdoba recordó por su parte que Fidel Castro estuvo en Colombia en 1948, año que marcó el inicio en una escalada superior de la guerra fratricida que afectó a nuestro pueblo, y Fidel estará como testigo en los acuerdos finales del proceso de paz. Recordó igualmente que el presidente Chávez, en Venezuela, fue otro de los impulsores del proceso de paz que se vive actualmente en Colombia.

Un cerrado aplauso recibió la intervención de la encargada de negocios de la embajada de Cuba, Zulan Popa, quien pidió un aplauso para el movimiento colombiano de solidaridad con el pueblo cubano, que ha cumplido 25 años. En relación con la gesta del 26 de julio, dijo que “Fidel Castro seguirá siendo infinitamente el líder de la revolución cubana. Recordó palabras del líder histórico de su país, cuando aseguró que “Revolución es tener sentido del momento histórico”.

Comments are closed.