ANC el más votado en comicios de Sudáfrica, pero pierde a Pretoria

El partido de Nelson Mandela, aliado del Partido Comunista, bajó por primera vez del 60% en cuanto al respaldo electoral.

Electores sudafricanos. Rogan Ward - Reuters.

Electores sudafricanos. Rogan Ward – Reuters.

Más de 16 millones de sudafricanos votaron por los candidatos del Congreso Nacional Africano (ANC) en las elecciones locales del 3 de agosto, calificadas hoy de libres y justas al anunciarse los resultados.

El presidente de la Comisión Electoral Independiente (IEC), Glen Mashinini, informó el cómputo final en el centro de operaciones creado al efecto, en una ceremonia a la que asistió el mandatario Jacob Zuma.

Al explicar lo acontecido, afirmó que los resultados constituyen un testimonio de la voluntad del electorado.

Pese a ser el más votado a nivel del país, el ANC perdió dos municipios metropolitanos claves: Nelson Mandela Bay (Eastern Cape), por el simbolismo de su nombre, y Tshwane, sede de la capital, Pretoria.

Ambos “metros” (como también se les denomina) pasaron a manos del opositor Alianza Democrática (DA), que retuvo además a Cape Town (Western Cape) en una batalla que en el caso de Tshwane se decidió casi de forma milimétrica y obliga a pensar el gobierno de coalición.

El ANC, que cerró al frente de la tabla por partidos, ganó los metros de Ethekweni (KwaZulu-Natal) y Ekurhuleni (Gauteng), y debe “llevarse” a Johannesburgo, cuyo escrutinio no había concluido.

Ayer un comunicado de la organización advirtió que “el ANC es líder en todas las provincias, salvo en Western Cape”.

También destacó que el 54% de la votación nacional a favor de esta fuerza, se traduce en que los “números registrados superan dramáticamente los de la elección municipal anterior (2011)”.

No obstante, el partido de Nelson Mandela bajó por primera vez del 60% en cuanto al respaldo electoral.

El DA concentró el 26% de apoyo (unos ocho millones de papeletas), mientras en un tercer puesto quedaron los Combatientes por la Libertad Económica (EFF, oposición izquierda radical), que acopiaron alrededor del 8,0% del sufragio del electorado (poco más de dos millones).

En su discurso, Zuma felicitó al pueblo de Sudáfrica, al que catalogó de “verdadero vencedor” en reciente jornada cívica y dijo que lo acontecido es una expresión de la madurez y consolidación de la democracia.

Más de 26,3 millones de ciudadanos empadronados fueron llamados a emitir su voto estos comicios, de los que se pronosticaba que serían -y así se cumplió- los más reñidos en 22 años.

Estas elecciones (cada cinco años), son un medidor de cómo podría dibujarse el escenario político para las parlamentarias o generales, que en este caso serán en 2019.

Para algunos analistas cualquier derrota ahora del partido de gobierno desde 1994 puede erosionar sus números de apoyo en lo que está por venir.

Prensa Latina

Comments are closed.