A Israel Quintero, fundador del Partido Comunista en Urabá

Reconocimiento a su memoria, su ejemplo y su trasegar revolucionario

José Israel Quintero Loaiza, fundador del Partido Comunista Colombiano (PCC) en Urabá

José Israel Quintero Loaiza, fundador del Partido Comunista Colombiano (PCC) en Urabá

Hernán Durango

A José Israel Quintero Loaiza, fundador del Partido Comunista Colombiano (PCC) en la región agroindustrial de Urabá, cuyo eje es la ciudad de Apartadó, departamento de Antioquia, con el interés de destacar el gran significado de la proposición presentada recientemente por la compañera Esneda López, coordinadora de la UP y la Corporación Reiniciar, en el sentido de adoptar el nombre del líder del PCC Israel Quintero, para la junta municipal del partido UP en esa ciudad.

El hecho de haber trabajado en la región y tener el honor de conocer sus acciones en los últimos años de la vida del compañero Israel Quintero y admirar toda esa trayectoria política, situación que me ha motivado a escribir esta nota a manera de un reconocimiento a su memoria, su ejemplo y su trasegar revolucionario. Israel Quintero, hombre recio de origen humilde y campesino luchador oriundo del Valle del Cauca, al llegar a la región dedicó gran parte de vida a la organización campesina, sindical y popular de los habitantes de esta promisoria zona del noroccidente colombiano. Ya en Apartadó, se encuentra con Bartolomé Cataño, otro insigne dirigente agrario fundador del corregimiento San José de Apartadó en las estribaciones de la Serranía de Abibe.

Junto a su esposa Morelia Londoño y en conjunto con hombres y mujeres de la talla de Mercedes Usuga, Lino Bonilla, los hermanos Jesús María, Félix, Samuel y Milciades Carmona, José Isidoro Amaso, Samuel Arias, Juvenal Valderrama, Ernesto Cartagena, durante los finales de la década de los años 50 y las décadas de los años 60, 70, 80, brinda todas sus energías y capacidades políticas y sociales con los activistas revolucionarios para abrir sendas de progreso para los habitantes de Urabá y sus municipios.

Israel Quintero participó activamente en el movimiento por la creación del municipio de Apartadó, lo cual se logra mediante ordenanza Nº 7 de noviembre 30 de 1967. También es partícipe en la creación del Sindicato de Trabajadores de las Bananeras de Urabá (Sintrabanano) con el apoyo de la dirección sindical de la Federación de Trabajadores de Antioquia (Fedeta).

En este trabajo compartió espacios con otros dirigentes sindicales y políticos como Nelson Campo Núñez, Enoc Campo Núñez, Bernardo Jaramillo Ossa, Alba López, Alberto Angulo López, Alberto López, Oliverio Molina, Osvaldo Olivo, Francisco Giraldo, Gustavo Arcia, Arsenio Córdoba, Albeiro Bustamente, Jorge Iván Herrera, Ramón Castillo y José López Bula, entre otros, muchos de ellos asesinados por el terrorismo del Estado en la denominada Operación Plan Retorno, diseñada y ejecutada por autoridades para exterminar a la Unión Patriótica (UP), predominante en los municipios de la zona, y para diezmar a las organizaciones sindicales de la agroindustria y demás expresiones de la lucha popular en ascenso.

Cabe recordar que en 1970 fueron detenidos y encarcelados los miembros de la dirección del Partido Comunista de Urabá Rogelio Pérez, Israel Quintero Loaiza, Ernesto Cartagena, Néstor Emilio Calvo y Adolfo Arteaga. La firmeza de estos compañeros y la inmensa solidaridad ejercida en la región tumbó la patraña judicial. A las dirigencias de las distintas fuerzas democráticas, populares y revolucionarias de la región de Urabá les tocó padecer y resistir frente a la represión, torturas, desapariciones, encarcelamientos y asesinatos del Estado colombiano.

Maestro de la unidad y la convergencia

Israel Quintero fue un maestro forjador de la unidad popular y la convergencia de los distintos sectores sociales y políticos de Urabá. Trabajó codo a codo con Antonio Roldan Betancur, médico liberal, alcalde de Apartadó y gobernador de Antioquia asesinado en atentado terrorista en Medellín el 4 de julio de 1989. Quintero combinó de forma magistral su ejercicio político con su profesión de médico naturista con un consultorio muy visitado por la gente humilde en su casa que al mismo tiempo servía de sede del Partido Comunista conocida ampliamente como la “Casa del Pueblo”.

Resultó elegido concejal por varios períodos en el municipio en las coaliciones políticas de las fuerzas del MRL, Anapo, UNO, Frente Democrático. Durante los años 1962 y 1965 defendió la lucha por vivienda digna para los trabajadores bananeros y de los sectores populares en la gran invasión en tierras de don Marcos Zapata, que dio nacimiento al barrio Pueblo Nuevo. El ejemplo de la lucha por la vivienda y la tierra para los sectores populares de Apartadó continuará en el año 1981 y 1982 con la recuperación de terrenos para dar creación al populoso barrio Policarpa Salavarrieta y decenas de asentamientos urbanos y rurales.

Al realizar este humilde reconocimiento al camarada José Israel Quintero Loaiza, fundador del Partido Comunista Colombiano fallecido a los 77 años de edad el 26 de octubre de 1992, lo hacemos extensivo a centenares de hombres y mujeres de la región de Urabá y del territorio nacional que ofrendaron sus vidas y a quienes dieron y siguen dando todas sus fuerzas para que los colombianos y colombianas podamos vivir en mejores condiciones de vida, en paz con justicia social, con plenos derechos democráticos.

Hoy el mejor homenaje que podemos brindar en Urabá y el país a luchadores como Israel Quintero es unirnos a las fuerzas del sí a la paz en el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz que se logren en la mesa de La Habana, Cuba, entre los negociadores de las FARC y el Gobierno Nacional y desde luego en la región de Urabá continuar el trabajo con mucho tesón por fortalecer las filas del Partido Comunista, la UP y las alianzas y convergencias que podamos tejer para que se garantice que estas comunidades puedan retomar el rumbo de progreso popular diseñado en las décadas anteriores.

Comments are closed.