Exitoso primer aniversario de la Escuela Ambiental Potosí

Con bingo bailable y sancocho comunitario, comunidad del sector Potosí en Ciudad Bolívar celebró el primer aniversario del proceso popular Escuela Ambiental Potosí.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Jean Durango
@JeanDurangoUP

Desde tempranas horas, la Escuela Ambiental Potosí, espacio que busca concientizar al barrio sobre la importancia del cuidado medioambiental y la defensa del territorio como espacio público que se construye y defiende popularmente, inició actividades preparatorias a su primer aniversario. En conjunto con la comunidad se apropiaron del territorio y la calle para este magno festejo, caracterizado principalmente por la solidaridad, las manos de los vecinos colaborando y distintos procesos de la localidad y el Distrito que acompañamos y saludamos el espacio.

Wilder Téllez, integrante de la Escuela, nos comentó que “en este espacio nos hemos concentrado en los procesos de concientización a la comunidad. Creemos que cualificar el conocimiento de nuestro pueblo frente a la defensa de nuestro territorio, en este caso lo ambiental, es fundamental para tener barrios y comunidades más organizadas y solidarias. Aquí en la escuela trabajamos con niños, jóvenes y adultos mayores el ejercicio de la siembra y apropiación del territorio”.

Sobre la incidencia ambiental del gobierno Peñalosa, nos comentó que “la temática ambiental se ha visto muy maltratada por esta Alcaldía. El más claro ejemplo es la Reserva Van Der Hammen, en donde el alcalde sólo ve potreros. Acá en nuestro sector tenemos un espacio que la comunidad quiere destinar para un parque metropolitano denominado Cerro Seco, que proteja el ecosistema y sea un espacio verde y un pulmón para Bogotá. Lo que queremos es un borde Sur ambiental para impedir el avance de la ciudad hacia nuestros cerros y recursos ambientales, pero el alcalde Peñalosa priorizará este espacio para vivienda de interés social. Aquí se demuestra el carácter servil del alcalde con sus amigas constructoras que le financiaron su campaña”.

Finalmente invitó a la comunidad con el siguiente mensaje: “Bueno, en nuestro territorio vive gran parte de la mano de obra del Distrito, luchadores, y nos merecemos un ambiente digno, por la dignidad del ambiente, la segregación del sistema mundo nos quiere ver como territorio de botaderos de basura y lo que queremos es dignidad territorial y ambiental. La invitación es a defender el ambiente”. Y sobre la coyuntura política del país, en el plebiscito por los acuerdos de paz en La Habana, ¿cómo votará la Escuela Ambiental Potosí? “Nosotros vamos por el sí, por la democratización del país y de nuestros recursos”.

Este aniversario culminó con una jornada de baile en la calle, con los vecinos y a ritmo de carranga, salsa, merengue y todos los ritmos que encajan en un año lleno de lucha, organización, defensa del territorio y del ambiente.

Escuchar el audio de la entrevista:

Comments are closed.