En Santander, universitarios y secundaristas construyen paz

Communitas, el proyecto que cinco universitarios vienen ejecutando con estudiantes del Colegio Mario Morales Delgado de Girón, en el marco del Programa UIS Ingenium 2015.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el transcurso del primer semestre del año, estudiantes y egresados de la Universidad Industrial de Santander (UIS) desarrollaron un proyecto piloto de construcción de paz con niños y jóvenes del Colegio Mario Morales Delgado del municipio de Girón.

Communitas es el nombre del proyecto que cinco universitarios vienen ejecutando en el marco del Programa UIS Ingenium 2015, lo que ha posibilitado el acompañamiento institucional de la universidad.

El objetivo principal del proyecto es la construcción de la paz con el conjunto de la sociedad. Por ello los estudiantes de la UIS decidieron desarrollar su trabajo en un colegio ubicado en el barrio Nuevo Girón, sector vulnerable del municipio de Girón, que sufre las penurias del mal funcionamiento de los servicios públicos, la poca inversión del Estado en el bienestar de sus habitantes y los altos índices de violencia.

Cabe anotar que Nuevo Girón es un barrio que se construyó para albergar a algunos de los miles de damnificados por la ola invernal que afectó a ese municipio en el año 2005; decenas de familias tuvieron que comenzar de cero tras haber perdido los pocos bienes que tenían.

La metodología que han planteado los jóvenes universitarios busca que, a partir de la enseñanza y el aprendizaje alrededor de tres ejes (ambiental, género, y violencia), los participantes del proyecto formulen investigaciones relacionadas con las problemáticas que viven a diario en su colegio y en el barrio, con el fin de proponer soluciones a los conflictos y problemas en el mediano plazo.

Pese a que los resultados de proyectos como estos no son inmediatos, se prevé que a futuro los niños y niñas participantes del proyecto se convertirán en forjadores de paz en su comunidad.

El proyecto que adelantan Miyi, Juan, Silvia, Camilo y Sebastián se ha convertido en una esperanza para los estudiantes de la Institución Educativa Mario Morales Delgado.

Así lo pudieron comprobar los miembros de la comunidad de la UIS que asistieron, el pasado 29 de julio, a la primera socialización de Communitas, donde los participantes del proyecto expresaron sus aspiraciones de construir una mejor sociedad en la que ellos serán gestores de paz, convivencia y reconciliación.

La realidad que vive el país ha despertado en diversos sectores sociales la necesidad de participar activamente en la edificación de la paz. De este nuevo contexto no son ajenos los jóvenes y los estudiantes, por ello Communitas se convierte en un ejemplo para quienes están convencidos de que la universidad y la academia deben ser escenarios vitales en la construcción de paz.

Agencia Prensa Rural

Comments are closed.