Figueroa es oro para Colombia en Río 2016

Levantó 318 kilos en las dos especialidades, arranque y envión, dejando atrás al indonesio Eko Irawan, quien alcanzó a levantar 312 kilos.

Óscar Figueroa

Óscar Figueroa

Entereza, convicción, dedicación, constancia y disciplina son las calidades para los héroes olímpicos que se preparan toda la vida para un segundo de competición. El último campeón olímpico bañado en oro, el paisa Óscar Figueroa ha escrito con su esfuerzo la página más gloria de la halterofilia para el país.

Conquistó medalla de plata en Londres 2012. Pero no fue suficiente, a pesar de su madurez para la disciplina se consideraba que no alcanzaría a cumplir todo el ciclo olímpico para Brasil 2016, pero se empeñó en llegar. Después de su última participación en los Panamericanos de Toronto, se convenció aún más que no solo llegaría al país carioca a competir sino a ganar.

Levantó 318 kilos en las dos especialidades, arranque y envión, dejando atrás al indonesio Eko Irawan, quien alcanzó a levantar 312 kilos. En solo dos intentos logró la medalla y le alcanzó para un tercer impulso en el que pretendía levantar dos kilos más y quedarse con el récord olímpico, pero confesó que sus “emociones no lo dejaron”.

Después de escuchar el himno colombiano en el pabellón 2 de la Villa Olímpica de Río, Figueroa se lanzó a los micrófonos y agradeció el apoyo recibido por la administración departamental del Valle del Cauca, y como ya es costumbre, reclamó del Gobierno nacional cumplir las promesas hechas después de los triunfos obtenidos en los juegos olímpicos de 2012 y elevar el rubro anual del deporte colombiano para 2017. Figueroa pidió que se termine la construcción del centro de alto rendimiento en la ciudad de Cali, para que los colombianos no tengan que prepararse en el exterior para certámenes olímpicos.

Figueroa agradeció con énfasis a sus entrenadores Oswaldo Pinilla y José Olver Ruiz. La razón es que la Federación de Pesas se la jugó por creer en el entrenador nacional pues ese deporte venía con la tradición de importar conocimiento para sus deportistas. Ahora, dijo la presidenta de la Federación de Pesas Colombiana, Ana Edurne Camacho, que esta medalla es también para la generación de profesores que se han venido formando y entregándole al país gestas olímpicas. Ahora, la Federación pone sus ojos en la preparación que tiene China, superpotencia en halterofilia para aprender de su alta preparación técnica y tecnológica.

Aunque Figueroa se retiró las zapatillas como acto formal de retiro, después de la celebración reconsideró y hay Óscar Figueroa para rato.

Comments are closed.