Frontera colombo-venezolana será abierta gradualmente

Los presidentes de Colombia y Venezuela ofrecieron un balance sobre la reunión que sostuvieron este jueves e informaron que la frontera se abrirá desde el sábado 13 de agosto

Kemberlyn Talero

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Nicolás Maduro, acordaron este jueves reabrir la frontera colombo-venezolana de forma ordenada, controlada y gradual, en principio, para el paso peatonal desde el próximo sábado 13 de agosto.

Desde la Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre, en el estado Bolívar, el mandatario colombiano explicó que se estableció un horario de apertura entre 5:00 am y 8:00 pm en Colombia y entre 6:00 am y 9:00 pm en Venezuela e inicialmente se identificaron cinco puntos que serán habilitados entre ambos países (San Antonio y Boca del Grita, estado Táchira; Paraguachón, estado Zulia; Puente Páez, estado Apure; y Puerto Ayacucho, estado Amazonas).

Asimismo, indicó que se expedirá un “documento de facilitación fronteriza” para que los habitantes de ambos lados de la frontera tengan facilidades de acceso bajo un control migratorio.

Informó además que el presidente Nicolás Maduro aceptó la solicitud de abrir la carretera entre Arauca y el Norte de Santander. “Es una petición que desde hace tiempo se ha venido haciendo y eso es de altísima conveniencia para Arauca y también para Norte de Santander y para Colombia en general”.

En materia de energía, destacó que el próximo 23 de agosto se reunirán los dos ministros para determinar con exactitud qué se puede hacer en relación al comercio de gasolina y al suministro de gas por parte de Venezuela a Colombia.

Explicó que evaluarán ideas como la de tener estaciones de gasolina de Pdvsa en territorio colombiano, a un precio inferior al que se vende en Colombia. Destacó que están tratando de generar un esquema en el que se combata al contrabando pero al mismo tiempo se beneficie a la frontera.

Santos resaltó que la seguridad es el tema más importante que “va a contribuir a que el resto de los temas para normalizar la frontera se puedan dar”. En ese sentido, refirió que los dos ministros de Defensa, Vladimir Padrino López y Luis Carlos Villegas, se han reunido “para tener un control muy efectivo de la frontera y poder garantizar su seguridad”.

Informó que se creó un centro binacional para la lucha contra el crimen transnacional, que operará conjuntamente para perseguir los crímenes transnacionales e imponer la autoridad, “lo que permitirá que el resto de la frontera pueda fluir efectivamente”.

Consideró el asunto aduanero como un tema crucial que involucra al factor seguridad, por lo que se activará un intercambio permanente de información aduanera con el objetivo de ir revisando la manera en que se pueda abrir la frontera de forma comercial, “para que fluya normalmente el comercio entre los dos países pero al mismo tiempo impidiendo y luchando contra el contrabando”. Igualmente, indicó que se reactivará la mesa binacional para buscar los mecanismos de pago que puedan facilitar el comercio.

En materia de transporte, explicó que los dos ministros se reunieron para evaluar el tipo de controles que se implementarán en una apertura gradual para vehículos y para camiones. En ese sentido, señaló que habrá una serie de controles electrónicos.

Con relación al tema de la salud, se va a reactivar un comité técnico binacional de salud y saneamiento para trabajar conjuntamente en aspectos como la prevención y el control de algunos problemas de salud en las poblaciones fronterizas, como el chikunguña y el zika.

Indicó además que detectaron problemas de contrabando doble vía y falsificación de medicamentos en la frontera, lo cual puede constituir un peligro para los colombianos y los venezolanos, por lo que realizarán una labor importante en materia de control.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro refirió que quedan pendientes los temas económicos-comerciales al tiempo que ratificó el interés de Venezuela en un nuevo comienzo de las relaciones económicas y comerciales con todos los sectores productivos de Colombia en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

“Hay una inmensa capacidad productiva con vocación hacia el mercado venezolano. Ya tenemos sobre la mesa todas las fórmulas para reactivar toda esa relación”, expresó.

Reiteró que esta primera fase de apertura peatonal de la frontera se dará en cinco puntos e hizo un llamado a los habitantes de la frontera para que aporten al éxito de esta “nueva frontera de paz”.

“Ojalá cuando estemos en la jornada de evaluación ministerial y con nuestros gobernadores, dentro de un mes ya hayamos avanzado hacia otras fases”, apuntó.

Aseguró que Venezuela está lista para la venta de combustible en la zona colombiana de la frontera en las condiciones que se han conversado. Además destacó que dedicaron parte de la reunión para conversar sobre la estabilidad de los precios del petróleo, la viabilidad de inversión petrolera en Venezuela y la necesidad de que haya un precio estable, equilibrado y justo del crudo.

El Mundo (Venezuela)

Comments are closed.