La Guajira: 500 millones para exgobernadora sancionada

Después de ser inhabilitada por el Consejo de Estado, a la exgobernadora de La Guajira le reembolsarán dineros de la campaña por la cual fue sancionada. Fraude continuado

La dirección nacional de Cambio Radical avala a Oneida Pinto.

La dirección nacional de Cambio Radical avala a Oneida Pinto.

Redacción Política

El Consejo Nacional Electoral, CNE, alista una ponencia que causará revuelo: la reposición de los dineros de la financiación del Estado a la campaña por la gobernación de La Guajira en el año 2015, a Oneida Pinto que fue destituida de ese cargo luego de encontrarse inhabilitada para el mismo.

De acuerdo con el proyecto de fallo conocido por VOZ, el Consejo Nacional Electoral no encontró argumento alguno para impedir el proceso de devolución de dinero, luego que el Fondo Nacional de Financiación, organismo adscrito al CNE, solicitara el pasado 9 de junio un concepto respecto a la devolución de dichos dineros solicitados por el partido de la exgobernadora, Cambio Radical.

Inhabilitada

La inhabilidad por la que fue destituida la exgobernadora se refiere a la imposibilidad de ejercer un cargo público doce meses antes de su elección. La señora Pinto fue elegida como alcaldesa del municipio de Albania para el período 2012-2015 ocupando el cargo hasta el 21 de julio de 2014, fecha en la que le fue aceptada su renuncia, pero se inscribe como candidata a la gobernación el 25 de junio de 2015, con el apoyo de Cambio Radical. A pesar de las advertencias, le fue entregado el aval. Pero la inscripción de Pinto no solo era abiertamente ilegal sino que tenía a cuestas la sospecha de ser la “heredera” de su antecesor, el acusado de paramilitarismo Kiko Gómez.

Fue elegida como gobernadora de La Guajira para el periodo 2016-2019 en el marco de las elecciones territoriales que tuvieron lugar el 25 de octubre de 2015. Y antes de que fuera inhabilitada por el Consejo de Estado mediante fallo del 7 de junio de 2016 que declaró nula la elección de Oneida Pinto, se denunciaban las movidas burocráticas y presupuestales non sanctas. Ante tales hechos siguió guardando silencio el partido Cambio Radical.

La devolución

No obstante, en Colombia y de acuerdo a la resolución 0130 del 3 de febrero de 2015, se reajustaron y fijaron los valores correspondientes a la reposición de gastos por voto válido obtenido por los candidatos o listas para gobernaciones, alcaldías municipales y distritales, asambleas departamentales y concejos municipales y distritales en las elecciones que se realicen ese año. El monto de cada voto fue de 3.012 pesos. La norma indica que la reposición debe superar el monto mínimo de votos que es del 4% de los sufragios depositados en la justa electoral.

En el caso de Oneida Pinto la votación con que fue elegida gobernadora de La Guajira fue del 65.93% de los votos en aquella elección. Es decir fue electa con 182.482 votos. Lo que le correspondería al Partido Cambio Radical y a ella como candidata es la suma de 549’635.784 millones de pesos. A pesar que ella se encuentra inhabilitada.

El fallo

“En consecuencia, esta corporación considera que el proceso de pago de reposición de gastos de campaña por voto válido de la señora Oneida Pinto Pérez debe continuar, como quiera que la campaña superó ampliamente el umbral establecido para tal fin, siendo este hecho generador del reconocimiento de la reposición de gastos de campaña por votos válidos obtenidos, no la elección de la ciudadana como gobernadora que es el acto que se acata mediante la acción de nulidad electoral”, señala el proyecto de fallo.

De esa manera, Cambio Radical se apropiaría de una suma significativa del erario. Es una especie de premio al fraude. Juristas consultados por VOZ señalan que el CNE debería consultar al Consejo de Estado, antes de reembolsar los dineros de la campaña de Oneida Pinto pues sugieren que “ese dinero es producto de un fraude que develó el Consejo de Estado y que si bien es cierto la sanción es la devolución de la credencial como gobernadora, debería existir una sanción accesoria que es la retención de los dineros”, señalaron los abogados.

Mientras partidos como la Unión Patriótica siguen golpeando la puerta del CNE para la reposición de gastos de campaña a Cambio Radical le agilizan las resoluciones para dejar en firme el desembolso de tales dineros.

Comments are closed.