Nace Sintraeco: Expuestos a residuos de riesgo

Trabajadores denuncian que deben recoger residuos biológicos sin todas las medidas de seguridad

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Juan Carlos Hurtado Fonseca
@aurelianolatino

Lo que produjo la organización del sindicato Sintraeco en la compañía Ecocapital, fueron los abusos de la ex gerente general: “Trataba a las personas con discriminación, y quiso que los trabajadores firmaran unos documentos comprometiéndose a que pagaran los daños que sufrieran los vehículos, aun descontando de prestaciones y salarios. La organización inició con 44 afiliados, pero con dádivas, procesos disciplinarios desbordados y amenazas, algunos prefirieron salirse”, explica William Humberto Ruiz Fonseca, presidente de la organización de trabajadores.

Ecocapital Internacional es una firma encargada de hacer la recolección, el transporte y disposición final de los residuos hospitalarios de centros de tatuaje, salones de belleza, spas y hospitales, entre otros puntos que generan este tipo de materiales.

La firma cuenta con alrededor de 125 trabajadores en áreas como recolección y transporte, en las que hay operarios, conductores, supervisores. Además, en el área administrativa, con personal de facturación, cartera y atención al usuario.

Según el presidente del sindicato, el principal problema reside en la falta de las suficientes medidas de seguridad y salud en el trabajo: “No se toman las más mínimos medidas para evitar accidentes laborales. La flota de vehículos es poca en comparación a lo que se requiere. Es una flota que era adecuada en 2012, al momento de la licitación, pero al día de hoy se mantiene aunque la cantidad de usuarios haya aumentado”, explica Humberto, quien también cree que hacen falta vehículos y más personal que la empresa quiere ahorrar, lo que de manera indirecta los pone en riesgo.

Alto riesgo

Los residuos de riesgo biológico deben tener un tratamiento especial. Inicialmente la recolección en el punto debe ser en canastillas, embalados en bolsas y rotulados. De esta manera el operario solo debe jalar la canastilla y llevarla al vehículo. “Nosotros no contamos con las suficientes canastillas, el operario debe manipular las bolsas directamente, y como los camiones tampoco tienen la capacidad, los operarios se ven obligados a pisar u oprimir los residuos para tener más capacidad de carga”, comenta el presidente de Sintraeco. Estos procedimientos generan mayores peligros, aun para la comunidad ya que son acciones que se realizan en la vía pública. Algunos trabajadores han sufrido caídas y punciones.

Según William Humberto, las respuestas de la administración de la empresa ante las quejas por las irregularidades han sido nulas.

Aunque el sindicato logró firmar una convención, mediante querellas se busca el respeto a los trabajadores perseguidos. Luego de la firma del acuerdo, la compañía tomó la decisión de no suscribir más contratos a término indefinido, según William Humberto, con el fin de mantener una presión sobre los trabajadores para que no se afilien. Ahora, los contratos son a cuatro meses.

El dirigente sindical dejó claro que la compañía tampoco cumple con el contrato de concesión que tiene con el Distrito Capital, en lo referido al reglamento técnico operativo en el que estipula lo de seguridad y salud de los trabajadores, tampoco en lo que compete a personal disponible y flota de vehículos.

Comments are closed.