Despidos amenazan industria cementera

Cementos Argos cerrará la planta cementera de San Gil, Santander

Argos_Planta_San_Gil_2

El grupo empresarial antioqueño Argos informó a Sutimac su determinación de terminar las operaciones en la planta cementera de San Gil, Santander. Desde la presente semana, la organización realizará mítines en diferentes plantas denunciando el hecho.

Las razones que argumentó la empresa para el cierre, son la reducción del mercado y la entrada de nuevos competidores. En esta planta pequeña hay 70 trabajadores directos, afiliados a Sutimac.

“Hemos dejado claro que no estamos de acuerdo con este tipo de determinaciones. La empresa se ha comprometido a que no va a haber despidos de trabajadores y va a ubicarlos en plantas de su propiedad, en otras ciudades del país. Obviamente, esto genera desestabilización en algunas familias”, manifestó Otoniel Ramírez, presidente de Sutimac.

Argos ha planteado acuerdos. Para quienes les faltan menos de cinco años para pensionarse, recibirán sus salarios hasta el tiempo de pensión. Los demás trabajadores quedarían para traslado, si no están dispuestos, recibirían una indemnización.

Los mítines, de acuerdo con Umaña, “llaman a la solidaridad con los compañeros de San Gil. La exigencia de la organización es que se garanticen los puestos de trabajo. No queremos un solo despido. Tampoco estamos de acuerdo con que se cierren frentes de trabajo, porque eso tiene un impacto en la región, genera desempleo y afecta la economía alrededor de esta planta”.

Comments are closed.