Familiares de pacientes de Cafesalud en el Valle trasladan sus quejas a Bogotá

Creada la Asociación por la Defensa de la Salud y la Vida Digna.

Natalia Vinasco

Ruddy Alexandra Piedrahita tiene 24 años. A sus 16 luego de graduarse de la secundaria empezó a presentar problemas de salud que en ese momento, según su EPS Saludcoop, era locura. Por esa razón, relata su madre, fue trasladada a un centro de reposo. Sin embargo, meses después se pudo establecer que había sido mal diagnosticada y lo que realmente padecía era una enfermedad cerebral.

Situaciones como éstas han generado el deterioro y hasta la muerte de centenares de pacientes. Por eso fue creada la Asociación por la Defensa de la Salud y la Vida Digna, Asdesavid, para exigir respeto por sus derechos.

Otro caso es el de Luz Mila Marroquín, quien denunció la negligencia a la que ha sido sometida su tía Marleny Benavidez, de 63 años, después de sufrir una caída el pasado 15 de mayo que le generó una fractura de columna, razón por la que requiere ser intervenida quirúrgicamente. Sin embargo, hasta el momento el procedimiento ni siquiera le ha sido autorizado por Cafesalud.

Desde el día de su accidente, la paciente se encuentra recluida en la Clínica Cali Norte, donde ya perdió las esperanzas de ser operada. Por eso espera que la entidad autorice su salida de este centro asistencial la cual, según denuncian sus familiares, le ha sido negada.

Los integrantes de Asdesavid viajarán este domingo a Bogotá para tratar de ser escuchados por los directivos de Cafesalud. Así mismo, participarán en un debate que se realizará el próximo 23 de agosto en el Congreso de la República que contará con la presencia del ministro y el superintendente de Salud para intentar ser atendidos por estos funcionarios que nunca se han manifestado ante los dramas que padecen.

Pazífico Noticias

Comments are closed.