Hechos & comentarios

Hecho: En la firma del cese bilateral al fuego fueron muchos los que no asistieron y pocos los que hicieron presencia, ante semejante evento de carácter histórico, ¿será que con ese comportamiento ladino de los colombianos, están esperando el final del proceso, para definir si se montan o no en la nave de la paz?

Comentario: “El gran ausente de ese momento histórico fue sin duda el vicepresidente Germán Vargas, a quien muchas veces preguntaron… La pregunta que más se hacían en el recinto una vez concluido el acto era si el proceso con el ELN iba o no iba”. Duzán, María Jimena: Crónica de un amanecer, revista Semana, junio 26 de 2016, página 30.

Germán Vargas Lleras, vicepresidente de la República.

Germán Vargas Lleras, vicepresidente de la República.

&&&&&&&&&&

Hecho: Un hecho histórico como el acto del “cese bilateral al fuego”, nos debe recordar que no es la primera vez, ya el 28 de marzo de 1984, se firmó el “Acuerdo de La Uribe”.

Comentario: El punto 9 dice “La Comisión de Paz reitera su invitación a los sectores comprometidos en acciones disturbadoras del orden público, a que se acojan a la normalidad y apliquen sus talentos y prestigio a la conquista de la opinión pública por procedimientos democráticos y pacíficos.” Arenas, Jacobo: Cese al fuego, Una Historia Política de las FARC, página 73.

&&&&&&&&&&

Hecho: Según datos del Ministerio de Hacienda, el Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2016, es de 214,3 billones de pesos, de los cuales, 30 billones corresponden a Defensa y Seguridad; es decir que hace el 14 por ciento del PGN. Los 30 billones están distribuidos así: 28,9 billones para defensa y policía, 1.1 billones en inversión. En cuanto al Gasto en Persona, se destinan 13,5 billones, que deben elevar la capacidad de control territorial y el alistamiento en equipos y sistemas.

Comentario: Ahora, que el proceso de paz parece culminar con éxito y se requieren 160 billones de pesos para su implementación y puesta en marcha; es de suponer que los ministerios encargados de la economía y el bienestar social serán los que más recursos reciban y destinen para cumplir con “El Buen Vivir” de los colombianos.

Comments are closed.