Incertidumbre ante audiencia de seguimiento a El Quimbo

Emgesa develó que se realizaron reuniones de “alto nivel” en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, donde la ANLA participó como actor fundamental, con el propósito de modificar el trazo de la vía perimetral, desconociendo lo establecido en la licencia ambiental y el debido proceso.

Foto: Opa Noticias.

Foto: Opa Noticias.

La Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo expresa su preocupación por la incertidumbre que intencionalmente Emgesa y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA- han generado en torno a la convocatoria de la audiencia pública ambiental de seguimiento al proyecto hidroeléctrico El Quimbo.

Es de público conocimiento que el Gobierno departamental del Huila, en cumplimiento de decisiones de la Mesa Ambiente, Agua y Territorio, solicitó a la ANLA la convocatoria de la audiencia pública.

La Autoridad Ambiental mediante auto 2997 del 11 de julio de 2016 “ordenó la celebración de audiencia publica ambiental de seguimiento respecto del proyecto hidroeléctrico El Quimbo” ante los preocupantes incumplimientos de las obligaciones contenidas dentro de la licencia ambiental, por cuanto cumple con todos los requisitos establecidos en el decreto 330 de 2007, y demás normas concordantes, entre ellas, el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política y los artículos 1°, numeral 12 y 72 de la Ley 99 de 1993.

En el auto 2997 se advierte que solo procede recurso de reposición “contra el artículo segundo” que reza: La empresa Emgesa S.A.E.S.P. deberá cancelar por concepto de servicios de reunión informativa y audiencia pública ambiental, la suma de $63’597.113, de conformidad con lo descrito en la parte considerativa del presente acto administrativo”.

Sin embargo, la empresa, el 29 de julio, radicó recurso de reposición contra todas las consideraciones jurídicas expuestas en el auto, bajo el supuesto de “falsa motivación”, argumentando que sus actuaciones han estado amparadas en los autos de seguimiento y las resoluciones modificatorias de la licencia expedidas por la ANLA, razón por la cual ha cumplido con sus obligaciones y el auto 2997 no puede intempestivamente cambiar la estabilidad de una decisión por cuanto sería una clara infracción a la confianza legítima, ocasionando un grave perjuicio a la compañía.

Además, la empresa, a través del auto, develó que se realizaron reuniones de “alto nivel” en las instalaciones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, donde la ANLA participó como actor fundamental, con el propósito de modificar el trazo de la vía perimetral, desconociendo lo establecido en la licencia ambiental y el debido proceso.

Es claro que Emgesa S.A.E.S.P, con recurso de reposición, pretende que la ANLA invalide los motivos de convocatoria de la audiencia pública ambiental para que esta no se realice y dar por hecho que la empresa ha cumplido con todas las obligaciones establecidas en la licencia ambiental conforme a las modificaciones autorizadas por la Autoridad Ambiental.

En tal sentido, hasta tanto la ANLA no resuelva el recurso de reposición interpuesto por EMGESA S.A.E.S.P. el auto de convocatoria a la audiencia no quedará en firme, es decir: no hay certeza de la realización de la misma.

Las anteriores circunstancias demuestran que no existe ninguna garantía de responder a la crisis humanitaria generada por el proyecto hidroeléctrico El Quimbo y menos aún cuando es inocultable la connivencia entre la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y Emgesa S.A.E.S.P. para favorecer los intereses de la empresa.

Asoquimbo ratifica que a la movilización social es la única garantía del restablecimiento de los derechos sociales, económicos, ambientales y culturales vulnerados por Emgesa y el Estado, razón por la cual exige al Gobierno nacional la convocatoria a una mesa nacional con la participación de todos los actores regionales para definir las medidas de reparación y no repetición de todos daños causados a las víctimas del Quimbo y la región.

Asoquimbo

Comments are closed.