Preparan paro en el SENA

La junta nacional de Sindesena decidió iniciar una agenda de movilización argumentando incumplimientos en lo pactado

Movilización de la comunidad educativa del SENA. Foto archivo.

Movilización de la comunidad educativa del SENA. Foto archivo.

Redacción laboral

En septiembre del pasado año se firmó un acuerdo entre la Dirección General del SENA y los empleados públicos de la institución representados en sus sindicatos, pero según Sindesena la administración del doctor Hernando Alfonso Prada Gil no ha cumplido en más del 85% lo acordado.

Entre los puntos convenidos está el incremento de la planta en al menos mil cargos para el presente año, como cuota inicial de tres mil definitivos que deben ser adicionados a la planta de la entidad, en un plazo máximo de tres años, además de crear 800 cargos temporales en el 2015.

También está pactado un incremento salarial que permitiera recuperar la pérdida del valor adquisitivo que debía materializarse a partir de junio, con un incremento mensual del 10%, sin embargo hasta la fecha no se han producido los actos administrativos correspondientes, pese a contarse con la disponibilidad presupuestal requerida.

Así mismo, dentro del acuerdo la administración se comprometió a garantizar condiciones dignas de trabajo y estudio para los integrantes de la comunidad educativa, resolviendo situaciones problemáticas relacionadas con infraestructura, falta de materiales y equipos para la formación profesional y en general a respetar la normatividad en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, pero al igual se ha incumplido.

Otro de los temas que genera preocupación en los trabajadores de la entidad es la construcción de un proyecto de reforma tributaria que amenaza con eliminar las fuentes de financiamiento del SENA, el ICBF y las Cajas de Compensación Familiar, al tiempo que anuncia más incrementos al IVA, de alimentos, licores y bebidas dulces y una disminución de la base de ingresos gravable, en perjuicio de todos los trabajadores del país.

Según Sindesena, “el Proyecto de Educación Terciaria, continúa avanzando en el Ministerio de Educación, profundizando la propuesta de desvío misional del SENA y excluyendo de la posibilidad de beneficiarse de los servicios del SENA a campesinos, indígenas, marginados de la educación formal y en general a aquellos que no han tenido la posibilidad se culminar la educación secundaria, esto sin que se haya convocado a la comunidad educativa para su discusión”.

Las respuestas

Esta problemática hizo que los trabajadores organizados en Sindesena, decidieran poner en marcha una agenda de movilización, denuncia y protesta, y acciones preparatorias de un paro nacional, que tendrá carácter indefinido, de no resolverse las problemáticas planteadas.

También se comprometieron a desarrollar un proceso de sensibilización de la comunidad educativa de la institución y a la sociedad en general, sobre el peligro que encierra el nefasto proyecto de reforma tributaria anunciada por el Gobierno nacional, para lo cual recogerán un número significativo de firmas en una solicitud que le será enviada al Congreso de la República, pidiendo que la reforma no tenga el carácter regresivo y de manera especial, que no se amenace la continuidad de la existencia del SENA. Además, para que el cumplimiento de su misión siga siendo un deber del Estado.

Comments are closed.