Movilizaciones y crisis humanitaria en el Putumayo

Sigue la agresión policial a las comunidades que exigen soluciones a sus problemas sociales.

2016-08-21 putumayo

Red de Derechos Humanos de Putumayo, Baja Bota Caucana y Cofania Jardines de Sucumbios de Ipiales Nariño

El Gobierno nacional miente en materia de cumplimientos con la mesa regional de organizaciones sociales.

27 días de movilización y protesta justa, el Esmad continuó intimidando, provocando, torturando y dejando heridos de gravedad.

Mientras tanto, en Puerto Asís, los alcaldes y la gobernadora del Putumayo estudian la posibilidad de solicitar al Gobierno nacional el retiro del Esmad para generar garantías de diálogo y concertista en el mejor de los términos.

La movilización y asambleas permanentes continúan en cinco puntos del Putumayo y regiones de la Baja Bota Caucana. Se cumplen 15 días de movilización.

Han incrementado los seguimientos y amenazas contra los defensores de derechos humanos y lideres de la región.

Agradecemos, desde la unidad y la solidaridad del movimiento social y popular por la paz con justicia social, la difusión y acompañamientos en terreno, que a la fecha se ha hecho llegar.

Circular Nº 5

Informe de las agresiones y vulneraciones de derechos humanos y violaciones al derecho internacional humanitario por parte de la Fuerza Pública contra el derecho a la protesta y movilización social en la región.

No más Esmad

Desde el día 16 de agosto de 2016, en los puntos de movilización pacífica y pedagogía popular de paz que completan 27 días, se presentaron los siguientes hechos violentos,

1. En el municipio de San Miguel, al no encontrar soluciones mediante el diálogo para ser escuchados por el Gobierno nacional, la asamblea permanente ubicada temporalmente en la vereda Puerto Colón continuó su actividad de movilización y denuncia.

La Policía Nacional no agotó las medidas de contingencia previstas en la ley para la protesta de este nivel, como el cuerpo de Fuerza Disponible, y usó el Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad- para dejar el saldo de heridos y atropellos a manifestantes y población civil en general, que quedaron en medio de los gases ahogados y enfermos.

Quedando como heridos de gravedad, pero actualmente con estado de salud estable:

-Renzo Germán Morán
-Orlando Cueltan
-Alberto Nipaz
-Jorge Alberto Benavides
-Campo Elías Chacua

A la vez, se detuvo preventivamente a José Benavides, a quien se le ordenó la libertad en horas de la tarde del mismo día.

Y por la Fuerza Pública con funciones de policía judicial se capturó bajo el delito de obstrucción de vía pública a:

-Juan Carlos Villota Guasaquillo c.c. 1075253273
-Yonatan Yela Vallejo c.c. 1122336034
-Gustavo Monserrate Basurto c. ecuatoriana. 08002674382

El 17 de agosto de 2016 los tres detenidos por la Policía Nacional a las 6:45 pm fueron dejados en libertad, ya que no contaban con pruebas suficientes para su judicialización.

El 20 de agosto de 2016, luego de agotar el diálogo por parte de las comunidades en protesta, y por orden de Gobierno nacional informan todas las autoridades locales y de Fuerza Pública que la orden es confrontar la protesta social. Vuelven los disturbios por parte del Esmad. Una vez más en horas de la tarde del 20 de agosto se presentó confrontación en las afueras del municipio de San Miguel, en el cementerio del municipio se realizaba un sepelio, sin embargo el Esmad continúo.

2. En el municipio de Puerto Caicedo, corregimiento de San Pedro:

El 16 de agosto, siendo la 1:40 pm, los campesinos manifestantes llevaban a cabo un plantón para pedagogía y movilización en la vía que conduce hacia el municipio de Puerto Asís, sin impedir el paso de trasporte público. Justo en ese momento la respuesta por parte de las autoridades municipales fue autorizar la presencia del Esmad, quienes lanzaron gases lacrimógenos y bombas aturdidoras, entraron por la fuerza en el casco urbano donde se encontraban familias campesinas con sus menores hijos. Los niños se vieron afectados en su salud, había personas de la tercera edad que tuvieron que asistir de urgencias al hospital.

Un joven que observaba resguardado en su casa fue golpeado en la cabeza por los hombres del Esmad, quienes se ubicaron en las casas y de ahí tiraban elementos no convencionales, el defensor de la Red de DDHH, Salomón Labio, quien además hace parte del Cabildo del Pueblo Nasa Kiwe Ukwe, fue golpeado por balas de goma disparadas a corta distancia, mientras auxiliaba a una señora que se ahogaba con el gas lacrimógeno; junto con otros defensores de derechos humanos trataron todo el tiempo de mediar y evitar la vulneración de nuestros derechos en la confrontación.

La única forma de haber parado esta brutal represión, que tuvo una duración de cuatro horas fue por la acción pacifica de los pobladores del lugar, mujeres y jóvenes decidieron, en lugar de resguardarse y huir, avanzar hacia el lugar donde se encontraba el Esmad, arriesgando sus vidas. En forma de lo que se podría llamar barricada humana avanzaron unidos de forma pacífica y masiva sin usar ni una piedra para proteger sus viviendas. Finalmente le exigieron a los hombres del Esmad retirarse del lugar.

El 18 de agosto de 2016 las comunidades en el punto de San Pedro, haciendo presencia a la orilla de la vía central que conduce de Puerto Asís a Mocoa, fueron atacadas por el Esmad; al preguntar a la Fuerza Pública dicen: “están intimidando y obstruyendo la vía publica y la movilidad de los carros que transportan petróleo y servicio público”.

El Esmad nuevamente disparó gases lacrimógenos en viviendas, dejó varias afectaciones psicológicas, físicas y daños materiales en las comunidades, en sus enseres y en las comunidades que están ejerciendo el derecho a la protesta social. En un operativo conjunto el cuerpo del Esmad y Policía Nacional llegaron en motos violentamente al lugar donde estaban alojándose los manifestantes y la comunidad, destruyeron carpas, ollas y echaron a perder comida, amenazaron con volver y judicializarlos a todos. Se escucharon disparos al aire.

De las afectaciones en salud del 18 de agosto, se dejó un saldo de dos menores de edad con problemas respiratorios a causa del gas lacrimógeno lanzado sin ningún control, fueron atendidos por Urgencias en el Hospital Alcides Jiménez de Puerto Caicedo, del mismo modo fueron afectados dos mayores de la tercera edad y ocho personas más, quienes fueron afectadas en diferentes partes del cuerpo con golpes de bolas de goma y de cristal, lanzadas por el Esmad dejando un saldo de 12 personas afectadas, relacionadas así:

-Joaquín Rojas Correa. CC. 83.231.281
Parte lesionada, pie izquierdo, cuenta con moretones e inflamación, por un artefacto denominado bomba aturdidora, utilizada por el Escuadrón Móvil de Antidisturbios (Esmad)

-Luis Solarte Pinta. CC. 18.128.005
Afectaciones a su hija de 10 meses, afectación respiratoria atendida por urgencias en el hospital Alcides Jiménez: lavado de ojos, nariz, no diagnostican medicamentos.

-Oriana Borja Carbonell. CC. 1.083.893.795
Afectación a niña de 3 meses de edad, la cual fue trasladada al Hospital Alcides Jiménez de Puerto Caicedo con problemas respiratorios causados por gas lacrimógeno.

-Silvia Dorado cc 4112514
Fue agredida a las 3 pm del 18 de agosto, es una adulta de 61 años. Presenta lesiones, trauma sicológico, afectación respiratoria, afectación visual. Observación en el hospital Alcides Jiménez.

-Herlinto Fermín Cerón c.c: 1124850704
Edad 28 años. Lesiones pierna izquierda altura de la rodilla, artefacto: una aturdidora afectando también el abdomen al lado izquierdo por una goma explosiva y el pecho al lado derecho también causada por artefacto explosivo dirigido directamente al cuerpo.

-José Ever Córdova. cc 52241516
Tiene lesiones, trauma en la espalda, causados por artefacto de goma disparado por el Esmad directo al cuerpo.

-María Elvira Males de Rivera cc 2563029. Edad 74
Tiene lesiones respiratorias, por gas lacrimógeno. Inflamación y moretones en la cabeza, causadas por proyectil de goma disparado por el Esmad. Disparado a casa de habitación.

-Nubia María Rivera Males cc 64016359. Edad 44 años
Tiene lesiones respiratorias, hemorragia de sangre por boca y nariz, vertido, dolor corporal. Sufre de cáncer cerebral el cual requiere de un cuidado especial, el cual el Esmad interrumpió.

-Juan Pablo Rivera. c.c: 1125411033. Edad 23 años.
Tiene afectaciones respiratorias por gases lacrimógenos. Golpe y moretón del brazo izquierdo con bola de cristal. Según su relato, vio a dos hombres de civil, los cuales insultaron a la comunidad con palabras fuertes, cuando del mismo modo disparaban con un arma de fuego.

-Tulio Hernán Balcázar Jaramillo. c.c: 1059904318. Edad 33 años.
Presenta lesiones en la pierna derecha a la altura de la rodilla.

-Reinelio González. cc: 93344076. Edad 49 años. Herido sin especificar

-Erlinten Ferney Cerón. cc: 1124850704. Edad 28 años. Herido sin especificar

-Cristian Esneyder Soscue Josa. 1006842509. Edad 19 años. Herido sin especificar

3. En el municipio de Orito, en el punto ubicado en El Yarumo, los mecanismos de diálogo para garantizar el ejercicio constitucional a la protesta social continúan, se está a la espera de una reunión con el alcalde municipal y la Personería Municipal, que a la fecha no se ha podido concretar, para que sean escuchadas las necesidades y denuncias concretas en el nivel municipal, y entre otras se brinden garantías constitucionales que no permitan escenarios de represión por parte de la Fuerza Pública.

El 20 de agosto desafortunadamente el mecanismo de diálogo no se usó para realizar la protesta y manifestación, el alcalde municipal no logró recibir las inquietudes de la comunidad y manifestó que es una problemática del orden nacional.

Desde las 9:20 am hubo presencia del Esmad, quienes atacaron a los manifestantes con gases lacrimógenos. Aunque no hubo heridos, hubo daños físicos, psicológicos y culturales al Resguardo La Cristalina del Pueblo Indígena Emberá Chami, pues los hombres del Esmad ingresaron con violencia y armas de largo alcance, lanzaron gases lacrimógenos y una vez más las autoridades indígenas tuvieron que acudir a dejar sus tradiciones para salvaguardar las vidas. Se intentó por alguna forma de diálogo que los hombres del Esmad respetaran el DIH y la protección constitucional de los territorios sagrados o indígenas.

4. En el municipio de Puerto Asís, en la vereda La Alea; el día 18 de agosto de 2016 llegaron hombres de la Policía Nacional pertenecientes al Escuadrón Móvil de Carabineros -EMCA-, quienes portaban armas de largo alcance y habían estado desde la noche del 17 de agosto acantonando en la caseta comunal de la vereda la Alea y a la vez llegó el Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad-; hicieron presencia en el lugar de reunión y asociación de la movilización pacífica, no se presentaron ante la comunidad, rompieron las carteleras, no agotaron procedimientos de persuasión por el diálogo, e incluso los defensores de derechos humanos al preguntarle a los hombres del Esmad por qué estaban en el lugar, estos afirmaron que no sabían, y desconocían la Mesa de Diálogos Regionales.

Ambos escuadrones de la Policía Nacional impusieron su fuerza por encima del derecho internacional humanitario, en el perímetro de la casa comunal, cancha de fútbol, e iglesia de la vereda, haciendo presencia y uso de estos espacios para acampar y acantonar.

La movilización pacífica está en medio del Ejército por un costado y los escuadrones de la Policía Nacional, que se calculan en un aproximado de 300 hombres, que paralelamente han arribado en el helicóptero de la Policía Nacional. Este sobrevuela toda la vereda a niveles que no superan los cuatro metros, cada ocho horas, lo que hace que la gente se sienta intimidada, desprotegida y atemorizada, pues hay ausencia y omisión por parte de la Personería Municipal, Alcaldía Municipal, o algún órgano de control departamental, que puedan persuadir a la Fuerza Pública desde el nivel nacional, del Ejército y la Policía, respetar el DIH y las garantías de la protesta social.

5. En los cuatro corregimientos que componen las 61 comunidades del Corredor Puerto Vega-Teteyé en el municipio de Puerto Asís, la situación no es distinta, se repite la historia de represión y criminalización de la protesta social y de la movilización que ha denunciado históricamente las necesidades propias y de toda la región y que dieron lugar a la instalación de los diálogos regionales en septiembre de 2014.

Como si se tratara de un plan de consolidación por parte de la Fuerza Pública, han desplegado en lo largo de la vía aproximadamente 1.300 hombres, cifra que no sería acorde con el agotamiento de ley de procedimientos para el diálogo y atención a las movilizaciones y la protesta social; tratándose de población campesina, afrodescendientes e indígenas, altamente vulnerable y revictimizada por el conflicto social y armado, para tener que soportar nuevamente que el diálogo no es la solución.

Los atropellos del Esmad y la Fuerza Pública no han sido diferentes a lo largo del Corredor Puerto Vega-Teteyé. Las comunidades en protesta por la crisis política y la vulneración de los derechos, el pasado 19 de agosto de 2016 fueron víctimas del ataque desmedido y desproporcional al DIH, la falta de voluntad del Estado y la irresponsabilidad produjeron enfrentamientos, que dejaron seis personas heridas como producto del impacto en sus cuerpos de artefactos letales, como canicas, recalzadas, balas de goma, esquirlas de balas no convencionales, y de la explosión de los gases disparados por el Esmad. Las víctimas además en su mayoría pertenecen al Resguardo Nasa Kiwnas Cxhab, relacionadas así:

-Edier Cuicue
-Olmes Achipis
-Leo Vigildo Hoyos
-Jhon Fredi Perdomo

Y con estado de salud comprometido, heridos gravemente:

-Herney Mestizo
-Wilmer Jhoan Lago Melo.

“La debilidad fundamental de la violencia es que es una espiral descendente, que engendra lo mismo que busca destruir. En lugar de disminuir el mal, lo multiplica. A través de la violencia puedes matar al mentiroso, pero no se puede matar la mentira, ni establecer la verdad. A través de la violencia puedes matar al que odia, pero no matas el odio. De hecho, la violencia no hace sino aumentar el odio. Así sucede […] Devolver odio por odio sólo multiplica el odio, añadiendo oscuridad más profunda a una noche ya desprovista de estrellas. La oscuridad no puede echar fuera la oscuridad: sólo la luz puede hacer eso. El odio no puede echar fuera al odio: solo el amor puede hacer eso” Marthin Luther King.

Por verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, nunca más víctimas de crímenes de Estado.

No mas Esmad

Comments are closed.