Militares provocan incendios durante erradicación en Bolívar (Cauca)

El domingo 21 de agosto, en el corregimiento El Rodeo, aproximadamente a la una de la tarde, los militares estaban quemando un sitio presuntamente usado para elaborar sustancias psicoactivas. Al no tomar las precauciones necesarias, esta quema se salió de control causando daño a siete veredas.

WhatsApp-Image-2016-08-22-at-12.49.07-PM

La Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes” denunció que miembros del Batallón de Infantería Nº 56 “Cr. Francisco Javier González” del Ejército Nacional son responsables de al menos dos incendios forestales en el municipio de Bolívar (Cauca), provocados durante labores de erradicación de cultivos de uso ilícito.

El domingo 21 de agosto, en el corregimiento El Rodeo, aproximadamente a la una de la tarde, los militares estaban la quemando un sitio presuntamente usado para elaborar sustancias psicoactivas. Al no tomar las precauciones necesarias, esta quema se salió de control causando daño a siete veredas, entre las que están Las Tablas, Guadual, Mata de Puro, El Boquerón, Las Minas y Trujillo, en las cuales se presentaron daños ambientales incalculables. Tres personas resultaron con quemaduras por la conflagración, además hubo daños en cuatro viviendas y se perdieron animales domésticos y silvestres.

Ya antes, el lunes 8 de agosto, en la vereda El Sauce, del corregimiento de San Miguel, aproximadamente a las 7:30 am, cerca de 30 soldados del Ejército Nacional, al encontrar cultivos de coca de poca extensión y dispersos en la zona, les prendió fuego. El incendio se propagó hacia cultivos aledaños de caña, café y árboles frutales, afectando varios ojos de agua y bosques.

La situación fue controlada por la comunidad, que pudo apagar la conflagración que afectó los cultivos de pan coger de los campesinos Albeiro Gómez, Alex Zúñiga y Norberto Zúñiga.

El concejal Ovidio Daza manifestó que la situación es muy grave. “Son cientos de familias que han resultado damnificadas por el incendio”, denunció.

Comments are closed.