Cartagena: Reconstrucción extra-lenta del Canal

Debido al fenómeno de la Niña ocurrido en 2011 se creó el fondo de Adaptación destinado a la construcción de las obras de restauración de los daños causados por el fenómeno natural. Entre esas obras se encuentra el Canal del Dique.

La pasada semana la Contraloría General de la República visitó el Canal y advirtió que después de cuatro años la reconstrucción del Canal no alcanza a llegar al 10% del avance. Hoy la obra se encuentra en fase de restructuración y estudios sin que se tenga los diseños definitivos. “La fase final del megaproyecto constituida por diseños definitivos y las obras prioritarias y definitivas no tiene un solo avance, pero además la gestión de los contratos suscritos desde el 2012 es muy lenta al punto que los que están en curso no superan el 70% de avance físico y presupuestal, tampoco los terminados han sido liquidados y en muchos casos se encuentran en esta situación desde hace más de tres vigencias”, señala la Contraloría.

14111718_657754531040792_76368964_n

El Gobierno nacional responde a los cuestionamientos con el argumento que ha sido difícil la interacción y conectividad de los varios actores que tiene obligaciones en la reconstrucción del canal. Ante ese hecho el ente fiscal señala que tal argumento responde a la ineficiencia e inefectividad frente a la ejecución de los compromisos adquiridos por parte del Fondo de adaptación que fue lanzado por el presidente Juan Manuel Santos, como la garantía para evitar que las obras se convirtieran en un foco de corrupción.

Pero lo más grave es que la obra hoy le genera a los pobladores contiguos peligros en caso de un nuevo fenómeno natural. “El estado del Megaproyecto Canal del Dique evidencia que no existen condiciones físicas que permitan minimizar el riesgo ante una nueva ola invernal y menos satisfacer de alguna manera las necesidades de una población que desde las vigencias 2010 – 2011 carece de viviendas, actividades económicas estables, educación y salud. Lo anterior por cuanto no es posible reasentar o reubicar la población afectada, pues sin canal y sin las demás obras no hay producto que entregar a la ciudadanía”, señala el informe de seguimiento presentado en Cartagena.

Por su parte el jefe del organismo de control dijo que esa situación es dramática ante el Fenómeno de la Niña que ya se está presentando y para el cual no se cuenta con las herramientas que el Megaproyecto debía proveer y que permitirían enfrentar las consecuencias derivadas de una nueva ola invernal.

Ni la Fiscalía General de la Nacional ni la Procuraduría se han pronunciado al respecto. La visita técnica de la Contraloría advierte la consecuencia que deja la corrupción en la planificación, ejecución y entrega de obra de reconstrucción del Fondo de Adaptación que no ha alcanzado ninguno de los objetivos con que se creó.

Comments are closed.